Apartamentos vacacionales en Madrid

Selección de Apartamentos en Madrid

Tu alquiler vacacional más barato en la capital de España

Reserva un apartamento en Madrid por días y disfruta de tus vacaciones como un madrileño más. Podrás hacerlo en la zona que mejor se adapte a tus necesidades: la Castellana, Chueca, Lavapiés o cerca del Parque de El Retiro. El alquiler vacacional es en Madrid uno de los más extensos de todo el país, dada su relevancia a nivel nacional. A pesar de ello y por razones obvias, los apartamentos turísticos en Madrid centro son los más buscados. Todo gira alrededor del Kilómetro Cero de España, la Puerta del Sol madrileña es el gran reclamo de la capital y todo es mucho más accesible cuando se sale de ahí. El lugar ideal para alquilar un loft o un ático para disfrutar de una estancia con todo lujo. No es de extrañar que la inmensa mayoría de nuestros alojamientos turísticos cubran esa zonas. Préstale especial atención a la disponibilidad de apartamentos de particulares, ya que en Madrid el abanico es muy amplio y sus precios son realmente competitivos. Especialmente si reservas con nosotros: como ya sabes, Hundredrooms reúne todos los alojamientos disponibles de más de 100 webs para que no tengas que hacer lo tú calculadora en mano. Tú nos dices las fechas y el número de huéspedes y nuestro buscador se encarga del resto. En pocos segundos aparecerán en tu pantalla miles de apartamentos, pisos y habitaciones de alquiler vacacional o turístico susceptibles de ser ocupados por ti durante ese periodo, siempre clasificados según el criterio que más valores y con el precio más económico por encima del resto. Airbnb, Wimdu, Booking o HomeAway son solo 4 de los más de 100 partners que agrega nuestro comparador. Formar parte de Madrid nunca antes había sido tan asequible, siempre habrá una alternativa de alojamiento que encaje con tus necesidades: habitaciones o apartamentos por horas en Madrid para viajes express, alquileres por días para espectáculos como un partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu o ese concierto de tu grupo favorito en el Barclays Center y, por supuesto, también apartamentos de fin de semana para cuando sea necesaria una desconexión, por ejemplo, por los pasillos del Museo del Prado.

Descubre la villa de Madrid

Madrid es la capital de la Comunidad de Madrid y también de España, llegando a tener la categoría histórica de villa. Desde el Renacimiento ha sido la capital del Estado. Atributos suficientes para demostrar su importancia. Y no sólo eso, también es una de las ciudades más potentes de Europa, al nivel de otras como París, Londres o Moscú. No es de extrañar que las principales instituciones nacionales tengan su sede en Madrid: el Gobierno, las Cortes Generales, la Bolsa, la Real Academia Española (RAE), etc. Pero también en el ámbito internacional, siendo la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) las dos más relevantes. Pese a todos, el valor turístico de Madrid va mucho más allá de organismos oficiales y monumentos como la Puerta de Alcalá o la Plaza de Cibeles. El encanto de los madriles en realidad está en su ambiente y en sus calles; por ello será realmente importante que elijas bien el barrio en que alojarte. Te dejamos algunas ideas:

  • Centro: sin duda te recomendados que reserves tu apartamento en el centro de Madrid, la zona más deseada por todos. El Kilómetro Cero, la Puerta del Sol, la Real Casa de Correos, el Oso y el Madroño... no solo es el centro de la capital, también lo es de España. No en vano se trata de la zona más turística de la ciudad, repleta de restaurantes y comercios, música y ambiente. La esencia de la villa y corte madrileña está en el centro. Descubre nuestros apartamentos cerca de la Plaza Mayor para tener una estancia en el corazón de la ciudad.
  • Chueca: es una de las zonas con más vida de la capital. Empieza donde termina el Paseo de la Castellana, a la altura del Museo de Cera, desde donde se extiende a la Plaza de Cibeles hacia el oeste. La calle de Hortaleza es su principal arteria y las calles contiguas son ideales para tomarse algo, ya sea de día o de noche.
  • Chamberí: justo encima de Chueca, el barrio de Chamberí es una alternativa más tranquila. Al estar ligeramente más alejada del centro, esta zona tiene una finalidad más residencial; por lo que cuenta con gran variedad de comercios de uso cotidiano y tiendas, suponiendo un gran lugar en que alojarse.
  • Argüelles: al oeste del anterior, Argüelles es rodeado por un gran espacio verde como es el Parque del Oeste, donde se encuentra el Templo de Debod, y también la Casa de Campo, ya al otro lado del Manzanares. Al ocupar el sur de la Universidad Complutense, el ambiente es eminentemente universitario y de un perfil muy joven, animado y low cost. La Plaza de España es su foco de actividad.
  • Huertas: hogar de Miguel de Cervantes y Lope de Vega, a esta zona se la conoce también por el barrio de las Letras. Por ese motivo, este es un sitio con elevado sentimiento cultural y que destaca por los locales con música en directo donde reposar con una copa en la mano.
  • Lavapiés: la cara oriental de Madrid. En esta zona abundan los restaurantes de culturas diferentes y que van desde la india hasta la africana. Pero ese mestizaje no es solo palpable en su gastronomía, sino también en sus tiendas y en algunos espectáculos que se celebran en los diferentes teatros del lugar.
  • Barrio de Salamanca: con la Puerta de Alcalá, su calle y el Parque de El Retiro en su extremo sur, poco más hay que añadir para convencerte de que esta es una excelente zona para alojarse. La Plaza de Colón y el Museo Arqueológico no hacen más que sumar valor a un barrio ya de por sí impresionante. Calles repletas de árboles y amplias aceras que acogen multitud de tiendas de todo tipo, completan la oferta del barrio de Salamanca.
  • Malasaña: destaca por ser el principal foco bohemio de Madrid. Clubes de música, teatros y galerías alternativas y bares que van desde lo más hippie hasta otros más modernos. Predomina también el ambiente joven y, por ello, es una de las zonas más activas de la capital, especialmente de noche.
  • La Latina: este barrio tiene algunas similitudes con el de Malasaña, ya que también es una zona que mantiene la esencia del pasado madrileño. Este lugar es especialmente sugerente para salidas gastronómicas y también para visitas a rastrillos populares.
Además, si estás con ganas de marcha, debes saber que las discotecas de Huertas son muy populares en los grupos de erasmus, para noches extremas Gabana Club o el Teatro Kapital Madrid son las dos mayores discotecas de la ciudad. Otras zonas que cobran vida después del atardecer, pero a un ritmo más calmado, son las de Malasaña y La Latina, muy populares por su bares y su ambiente alternativo.

Cuándo ir a la ciudad de Madrid

Madrid es una ciudad que no para en todo el año, como ya hemos comentado antes. Eventos deportivos, musicales, culturales, científicos, empresariales… todo tiene cabida en la capital de España. Incluso viajes sin un motivo claro. Cualquier excusa es buena para viajar a Madrid por unos días y ser un turista más en nuestro propio país. La ocupación de los apartamentos temporales madrileños se mantiene constante durante todo el año, aunque registra picos muy claros cada vez que se acerca un acontecimiento nacional o incluso de repercusión global. Por ejemplo, el año nuevo es en Madrid el primero y uno de los más importantes, que en los meses de diciembre y enero suele provocar el incremento de cerca del 20%. En similar situación se encuentran los meses de Abril, Mayo y Junio suelen sufrir también grandes alteraciones debido a la coincidencia de esas fechas con el punto álgido de la Champions League y de La Liga. Tanto Real Madrid como Atlético afrontan el tramo final de la temporada con todo en juego y la movilización de sus seguidores genera un fuerte impacto en el alquiler vacacional de corta estancia. En verano, eso sí, llega el momento perfecto para visitar la capital: el foco turístico se concentra en la periferia peninsular y la disponibilidad de alojamiento en alquiler es muchísimo mayor que durante el resto del año, llegando a caer los precios cerca de un 15% respecto a la media del año. Aún así, independientemente del momento en que vayas a viajar, el rango de precios de Madrid es muy amplio y siempre podrás reservar por unos 20€ la noche. Paralelamente a la disponibilidad, las condiciones climatológicas llegan al extremo en los meses estivales, superando habitualmente los 35º y con unas precipitaciones realmente bajas: de entre 10 y 20 mm de media al mes. Una vez terminadas las vacaciones, todo vuelve a la normalidad. Y ya en otoño se pasa de un extremo al otro, en cuanto al clima se refiere. Las temperaturas empiezan a descender paulatinamente hasta llegar a unos mínimos que rozan los 0º a principios de año y unas lluvias que se multiplican por 5, acercándose 60 mm. de media. Así que, ya sabes, si te vas a la capital en pleno invierno, asegúrate reservar un apartamento en Madrid centro por si te pilla la lluvia.

Apartamentos para ir con niños

Apartamentos que aceptan perros

Apartamentos con encanto para parejas

La Puerta del Sol y otros lugares emblemáticos

  • Parque del Retiro: El área natural más conocida de Madrid, ideal para ir a dar un paseo solo o acompañado. Sus 125 hectáreas dan cabida a más de 15.000 árboles y también a atracciones como el Estanque Grande, el Palacio de Velázquez, el Palacio de Cristal, el monumento a Alfonso XII, la estatua de El Ángel Caído o la fuente de los Galápagos.
  • Palacio Real de Madrid: Construido por Felipe V entre los años 1738 y 1751 sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid, sigue siendo la residencia oficial de S.M. el Rey y de la Familia Real. La Real Armería y los jardines del Campo Moro completan este espectacular complejo, que puede visitarse cada día a partir de las 10:00 h.
  • Museo del Prado: Desde su inauguración en 1819, este museo se ha convertido en el más importante del país y uno de los más destacados a nivel mundial. Velázquez, Goya, el Greco o el Bosco son algunos de sus principales artistas. El museo abre sus puertas cada día a las 10:00 h. y a partir de las 18:00 h. la entrada es gratuita.
  • Plaza Mayor de Madrid: Construida en 1590 resultó en una de las primeras plazas cuadradas de España, siendo reproducida posteriormente en todo el país y también en América. Comercios emblemáticos como la Casa de la Panadería (el más antiguo de ellos) o la Casa de la Carnicería la hacen inconfundible junto con sus 247 balcones.
  • Puerta del Sol: Las carreteras radiales de España empiezan en su Kilómetro Cero; allí se proclamó también la Segunda República en 1931 y cada 365 días miles de españoles celebran el año nuevo frente a la Casa de Correos. Por todo ello y por la Estatua del Oso y el Madroño, símbolo de Madrid, la Puerta del Sol madrileña es uno de los puntos más turísticos de la ciudad.
  • Monasterio del Escorial: En la localidad de San Lorenzo del Escorial, se encuentra este majestuoso complejo distinguido como Patrimonio de la Humanidad. Construido a finales del siglo XVI, está formado por un Palacio Real que sirvió de residencia para la Familia Real, una basílica donde se da sepultura a los reyes de España y el propio monasterio del que recibe el nombre. Este último se puede visitar de martes a domingo a partir de las 10:00 h.
  • Puerta de Alcalá: La puerta de entrada más conocida de las cinco que existían originalmente para entrar a la ciudad. Está junto a la Plaza de la Independencia y recibe el nombre de la localidad de Alcalá de Henares, lugar desde y al que se accedía por esa puerta. La obra actual es una reconstrucción del siglo XVIII de la que Carlos III ordenó derribar años atrás.
  • Plaza de Cibeles: Esta plaza es el nexo de tres grandes vías de la ciudad: la calle de Alcalá, el paseo de Recoletos y el paseo del Prado. Sobre ella se halla la famosa fuente de Cibeles y está rodeada por edificios tan importantes como el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares, el Palacio de Comunicaciones y el Banco de España. Punto de visita obligada.
  • Gran Vía: El principal foco turístico y comercial de la ciudad. Conecta la Plaza de España y la calle de Alcalá y anteriormente abarrotada por cines y teatros musicales que la llevaron a ser conocida como el Broadway madrileño. A día de hoy, muchos de ellos son tiendas de ropa como H&M, Sfera, Zara y demás o joyerías Grassy y Sanz. Los souvenirs, hoteles y apartamentos de vacaciones completan su oferta.
  • Estadio Santiago Bernabéu: En el Paseo de la Castellana, el estadio del Real Madrid es uno de los más importantes del mundo desde el día de su construcción en 1947. Y lo es no sólo por los logros deportivos de su equipo, sino también por su diseño y su capacidad: 81.044 espectadores. El Tour del Bernabéu es su principal atracción y se puede realizar cada día del año a partir de las 10:00 h.
  • Museo Thyssen-Bornemisza: Ubicado en el Paseo del arte y un horario que comienza cada día a las 10:00 h., su colección de más de 1.000 obras va desde la Edad Media hasta finales del siglo pasado: Jan Van Eyck, Carpaccio, Van Gogh, etc.
  • Templo de Debod: Junto a la Plaza de España, este edificio de origen egipcio fue un regalo de Egipto en 1968 a cambio de la ayuda prestada por España para salvar los templos de Nubia. Es Bien de Interés Cultural.
  • Museo Arqueológico Nacional: Es el más importante de España en el campo de la arqueología, con muestras que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. El museo comparte edficio con la Biblioteca Nacional en la calle Serrano y puede visitarse cada día a partir de las 09:30 h.
  • Palacio de Comunicaciones: también conocido como Palacio de Cibeles, se encuentra justo de la plaza con el mismo nombre. Desde el 2007 es la sede del Ayuntamiento de Madrid.
  • Museo Nacional de las Ciencias Naturales: Con el Palacio de la Industria como sede, este museo del Paseo de la Castellana contiene una muestra de más de 6 millones de ejemplares de seres vivos. Abre cada día a las 10:00 h.
  • Real Academia de las Bellas Artes: Pese a una colección menor, este museo es considerado la segunda pinacoteca del país. Sus primeras obras son del siglo XVI y las últimas del XX. Abierto de martes a domingo a partir de las 10:00 h.
  • El Rastro: Es el mercado al aire libre más popular de Madrid. Con más de 3.500 puestos de venta, actúa todas las mañanas de domingo y festivos junto a la Ribera de Curtidores madrileño.
  • Mercado de San Miguel: El mercado gastronómico más importante de la ciudad, lugar ideal para recargar la nevera de tu apartamento turístico. Ideado para ser una referencia, su oferta se centra en productos de calidad y de temporada.
  • Cuatro Torres Business Area: Este área de negocios del barrio de La Paz está compuesto por cuatro grandes rascacielos que lo identifican desde lejos. Son los más altos de Madrid y de España: la Torre Cepsa, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio.
  • Catedral de la Almudena: Ubicada en el centro histórico de Madrid, esta catedral católica está orientada de norte a sur, rompiendo con la regla habitual. Mezcla los estilos neoclásico, neogótico y neorrománico y puede visitarse cada día a partir de las 09:00 h.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia: Ocupa el antiguo Hospital General de Madrid y su colección se centra en obras del siglo XX y de arte contemporáneo. Cierra los martes y está abierto a partir de las 10:00 h.
  • Las Ventas: Recibe el nombre de la zona en la que se encuentra y es la plaza de toros más grandes de España y la tercera a nivel mundial. Es considerada como Bien de Interés Cultural.
  • Casa de Campo: Con una extensión de 1.722 hectáreas este jardín de carácter histórico es el mayor parque público de Madrid. También es Bien de Interés Cultural y en su interior se encuentran el Parque de Atracciones de Madrid, el Zoológico y el teleférico, entre otros.
  • Plaza de España: En el casco antiguo de la ciudad es una de las plazas más concurridas de Madrid. Está situada al final de la Gran Vía y en ella se encuentra la fuente monumental de Miguel de Cervantes como principal pieza. La Torre de Madrid y el Edificio de España son sus dos mayores construcciones.
  • Parque Warner: Gran parque temático ideal para los peques: formado por 5 áreas temáticas y un total de 42 atracciones. Una de ellas es la cuarta torre de caída libre más alta del mundo, aunque ha sido premiado como el Parque Temático Más Seguro de España.

Gastronomía madrileña y mejores restaurantes

En Madrid se come muy bien. Si no sabes adónde ir para comprobarlo, puedes empezar por el mismo barrio de la Latina, allí el restaurante Malacatín te reta a que te marches sin pagar si consigues terminar su exquisito Cocido Madrileño. Como sabrás, este es el plato más típico de la zona y se prepara a base de garbanzos, morcilla, huesos de jamón serrano, chorizo y verduras varias. Anótate bien los ingredientes e intenta vestirte de Arguiñano en la cocina de tu apartamento particular. ¿No te apetece cocinar? Entonces también podrás comer en el restaurante más antiguo del mundo: Sobrino de Botín. Un record retratado en el libro Guiness de los Records. Este restaurante abrió sus puertas en 1725 y lo puedes encontrar en la calle Cuchilleros. Otra receta tradicional de Madrid es la de los bocatas de calamares, que tienen su templo en la Cervecería Plaza Mayor. A Mordiscos supone una excelente alternativa a la anterior, pues te lo sirven con una mayonesa casera única al tomillo. Un restaurante muy de moda últimamente es el DiverXO, del joven chef David Muñoz y que se encuentra en la calle de Padre Damián. Ideal para los amantes de la alta comida y de las emociones diferentes. Otra opción más clásica en la zona de Chamartín es el Mesón Txistu, donde puede degustarse una de las mejores carnes a la brasa de la ciudad. Ahora bien, si has venido a Madrid a jugar, busca en los barrios de Huertas y Chueca, pues son los dos con mejor reputación gastronómica y una apuesta muy segura a la hora de disfrutar de una buena comida sobre la marcha.

Cómo moverse por la capital

Madrid es una ciudad muy preparada para dar acogida a todos sus visitantes, sin que su accesibilidad a los principales puntos se vea mermada. Un medio de transporte altamente recomendable en Madrid son tus piernas, los paseos a pie son muy agradables en la capital y, en cualquier caso, las bicicletas de uso público también pueden serte útiles en trayectos que sean considerablemente demasiado largos. Si vas con prisa o necesitas cubrir distancias muy grandes, el metro madrileño será tu gran aliado. La línea 1 te llevará de un extremo a otro de la ciudad, pasando por el centro y sus principales lugares, como Plaza Castilla, Gran Vía, Sol o Atocha. Otro número importante es el 8, ya que es el de la línea que conecta el Aeropuerto de Barajas con las principales zonas de la capital, de modo que te resultará útil tanto a tu llegada como para regresar a casa. En cambio, tanto para salir de fiesto como para regresar a tu apartamento después de la marcha, Madrid te lo pondrá aunque sea a altas horas de la madrugada: el Metro de Madrid no cierra hasta la 01:30 AM y los primeros trayectos empiezan a las 06:30 AM. En casos extremos, no te preocupes, la actividad de los taxis es también muy destacable, no tardarás en cruzarte con alguno disponible.

Más información para tu viaje a Madrid

Si aún crees que necesitas saber más sobre Madrid antes de reservar, no dudes en pasarte por nuestro blog. La capital es una ciudad que nos encanta y muchos de nuestros artículos hablan con más detalle de ella. Estos son los mejores: