Apartamentos turísticos en Granada

Selección de Apartamentos en Granada

Consigue alojamiento más barato en Granada

Encuentra aquí apartamentos en el centro de Granada al mejor precio. Reunimos el alojamiento de vacaciones de 100 webs, con miles de apartamentos por días con vistas a la Alhambra para unas vacaciones hasta un 30% más baratas. Compáralos todos con un sólo clic y reserva tu alojamiento en Granada desde 15€. En esta ciudad andaluza, los alojamientos de vacaciones céntricos son los más deseados, al ser el casco antiguo del extinto Reino Nazarí la zona de mayor valor histórico del lugar. La Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V, la Puerta de la Justicia, el Generalife forman el grueso de ciudadela de la Alhambra granadina en lo alto de la colina Sabika. Es por eso que la mayor parte de los alquileres vacacionales se concentran en la parte centro de la ciudad y van desde los apartamentos turísticos en Granada hasta pisos, áticos, habitaciones y estudios. Todos los tipos de alojamiento para que puedas dormir en aquel que mejor se adapte a tu viaje, ya sea unas horas o un fin de semana. De todos modos, tienes muchos otros sitios donde alojarte como, por ejemplo, los barrios de Albaicín o Sacromonte a los pies del parque de la Dehesa del Generalife. Busques donde busques y sea cual sea el motivo de tu viaje, nuestro comparador concentra la mayor variedad de apartamentos baratos en Granada capital para que puedas pasar tus vacaciones como un granadino auténtico en esta ciudad histórica ubicada a los pies de Sierra Nevada. Con cada búsqueda en nuestra web estarás recibiendo todos los alojamientos turísticos de más de 100 webs distintas en tu pantalla. Desde Airbnb hasta Booking Granada o Wimdu. No solo ahorrarás dinero, también tiempo. Aunque sí, eso te permitirá saber en qué plataforma están los apartamentos por días más económicos de la ciudad; por lo que reservarás con la garantía del mejor precio. ¿Estás preparado para conocer hasta el último detalle de Granada con nosotros?

Todo sobre la capital granadina

Bienvenido a Granada, capital de provincia y una de las ciudades más importantes de toda Andalucía. Esto en la actualidad, aunque siglos atrás ya fue la ciudad más importante del Reino Zirí y posteriormente también del Reino Nazarí, del cual conserva gran parte de su identidad actual. Geográficamente se encuentra en la zona conocida como la depresión de Granada, rodeada por las sierras de Huétor, Arana y Nevada. Esta última es una de las formaciones montañosas más importantes del país, formando junto a la ciudad granadina un excelente tándem turístico. Porque Granada es, sin lugar a dudas, uno de los destinos más visitados de toda España a lo largo del año, ofreciendo una de las ofertas de apartamentos vacacionales más completas del país y recibiendo a su vez una de las mayores demandas de alojamiento. Y no es solo por monumentos como el ya mencionado complejo de la Alhambra o la Abadía del Sacromonte, sino por su enorme variedad cultural de la mano del Parque de las Ciencias de Granada o el Museo de las Bellas Artes de Granada. Además de sus grandes instituciones a nivel autonómico, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y Ceuta y Melilla o el Consejo Consultivo de Andalucía; y también a nivel nacional, como sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas Españolas. Granada es mucho más que la Alhambra y cada uno de sus 36 barrios tiene un encanto propio, por ello es importante que elijas bien en cuál de ellos adquirir tu alojamiento por días. Aquí está lo más importante de cada uno de ellos:

  • Centro: los apartamentos en el centro de Granada son la clave para disfrutar del turismo en una zona histórica. En realidad, más que un barrio es un distrito, aunque sólo por el hecho de contener el conjunto patrimonial de la Alhambra, con sus Palacios Nazaríes y su Alcazaba; solamente por eso ya merece ser destacado por encima del resto. A pesar de ello hay mucho más elementos de valor debajo de la colina de la Sabika, como el Monasterio de San Jerónimo o el Cuarto Real de Santo Domingo. Incluso la Catedral de Granada se encuentra en esta zona al norte del río Genil, al igual que otros muchos edificios de origen nazarí. Por ello, es imprescindible que tu prioridad sean los alquileres de vacaciones en pleno centro de Granada.
  • Albaicín: al norte de la zona centro de la ciudad, este barrio es uno de los más populares de Granada. Los apartamentos en Albaicín también son muy demandados al estar ubicados en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad junto con la Alhambra y el Generalife en 1994. Destaca por ser una de las partes más antiguas de la ciudad y por su papel histórico en la distribución de agua. Hasta 28 aljibes se encuentran en él, de los cuales la mayoría siguen estando activos. El Aljibe de Trillo es uno de ellos y forma parte del patrimonio de Albaicín junto a la antigua muralla zirí, la casa de Zafra o el Palacio de Dar al-Hora. Sin duda, uno de los lugares con más encanto de toda Andalucía.
  • Sacromonte: al este de Albaicín, con el que comparte distrito, está emplazada en el valle de Valparaíso, un lugar muy querido por los granadinos. Las vistas de la Alhambra desde Sacromonte son excelentes, resultando en otro lugar idóneo para alquilar alojamiento turístico. Ahora bien, también tiene su propio patrimonio con la Abadía de Sacromonte como monumento más destacado. Una manera interesante de recorrerlo es siguiendo el Camino de Sacromonte, repleto de restaurantes y las típicas cuevas de flamenco como Cueva Los Tarantos. El entorno natural de la zona forma junto con la ribera del río Darro un paraje de gran belleza.
  • Zaidín: es el barrio con mayor población de la ciudad. Está ubicado al sur del centro, entre los ríos Genil y Monachil. Zaidín es una zona claramente orientada a la investigación científica gracias al Instituto de Astrofísica de Andalucía, al Parque de las Ciencias y a la Estación Experimental. Por otro lado, la música es otro de sus grandes alicientes, especialmente por el Zaidín Rock que celebra cada año desde 1983 y es uno de los más antiguos del continente.
  • La Chana: una de las zonas de ocio más recurrentes de la ciudad de Granada. Situado al noroeste de la capital, este barrio destaca por la extensa variedad de bares de tapas; siendo muy regentado tanto por locales como por turistas. Los establecimientos de las calles Delfín, Trucha y Salmón son las más visitados dentro del barrio de La Chana.

Cuándo visitar la antigua capital nazarí

Como toda ciudad andaluza, Granada brilla con más fuerza con el buen tiempo. Sin embargo, la falta de costa hace que el verano sea su temporada baja. Por ello, el mejor momento para visitar la capital granadina es primavera y también en los primeros meses de otoño. De hecho, con la Semana Santa llega la temporada alta en Granada, al igual que sucede en otras grandes capitales de provincia andaluzas como Sevilla, Cádiz o Córdoba. Un evento tan multitudinario que impacta en los precios de los apartamentos turísticos granadinos, que pueden llegar a incrementarse cerca del 50% entre marzo y abril. Sin duda ese es uno de los grandes atractivos de Granada, especialmente por hermandades como la de “los Gitanos” y monumentos como la Abadía del Sacromonte, protagonistas propios de esta festividad nacional. Sin embargo, hay otros muchos acontecimientos señalados para la ciudad a lo largo del año: la Feria de Granada, que coincide con el Corpus Christi; la Toma de Granada cada 2 de enero; o la Vírgen de las Angustias, patrona de la Granada, el 15 de septiembre. Una tradición religiosa muy bien secundada por otra más musical de la mano de festivales de estilos muy variados, como el Festival Internacional de Jazz en noviembre o el Festival Internacional de Tango de Granada a finales de mayo y principios de abril. Gracias a esta gran propuesta cultural, la capital granadina mantiene un nivel de demanda bastante estable el resto de meses, siendo posible reservar alojamiento en Granada a partir de 20€ de junio a febrero; aunque el precio medio será ligeramente inferior, cerca de un 10%, entre julio y agosto.

Apartamentos para familias

Apartamentos que admiten mascotas

Apartamentos para parejas

La Alhambra como muestra del legado nazarí

  • Alhambra de Granada: el icono de la ciudad. Es una antigua ciudadela construida en la época del Reino nazarí de Granada como residencia monárquica y de la corte. Ubicada sobre la colina Sabika, su nombre procede de ‘fortaleza roja’ y forma el conjunto más fotografiado de la ciudad. Esta antigua ciudad andalusí está compuesta principalmente por la Alcazaba, distintos palacios nazaríes y jardines como el Patio de Machuca o los del Paraíso. Desde 1984 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e incluso tiene restringido el número de visitas a 7700 diarias para preservar su estado de conservación. Aún así, en 2016 fue el segundo monumento más visitado del país.
  • Alcazaba: es la parte más antigua de la Alhambra, pues se empezó a construir ya en el siglo XI como zona de vigilancia para defender todo el recinto de amenazas externas. Es por ello que los elementos que la conforman son eminentemente mruos y torres. Las cuatro más destacadas, una en cada extremo, son la Torre del Cubo, la Torre de la Vela, la Torre e la Pólvora y la Torre del Homenaje.
  • Palacios Nazaríes: dentro de la Alhambra, este complejo palaciego data del siglo XIII y en él se encuentra la residencia de los reyes de Granada. El conjunto de palacios nazaríes está formado por el de El Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, comunicados los tres por el Patio de Comares.
  • Palacio de Carlos V: ocupando el cuarto lado del Patio de Comares, este palacio fue construído después del resto por petición expresa del rey Carlos V, quien se había casado años atrás con Isabel de Portugal en la misma Alhambra. En la actualidad, este edificio de estilo renacentista es sede del Museo de Bellas Artes de Granada y también del Museo de la Alhambra.
  • El Patio de los Leones: pegado al Palacio de los Leones, este patio es probablemente el más emblemático de la Alhambra. Las 124 columnas que lo rodean son, sin duda, su característica más llamativa. Con forma trapezoidal, en el centro de halla la fuente de los Leones, compuesta por 12 esculturas de dicho animal.
  • El Peinador de la Reina: construido también para la Emperatriz Isabel, el ‘Tocador’ está ubicado en lo alto de la Torre de Abu I-Hayyay. A través de sus galerías porticadas se obtienen unas excelentes vistas de la ciudad de Granada.
  • Generalife: muy cerca de todo el conjunto anterior, Generalife es una antigua villa rural de jardines y huertos perfectamente combinados con ornamentación arquitectónica. El estilo imperante es el hispanomusulmán nazarí, una identidad que la llevó a ser declarada Patrimonio de la Humanidad junto a la Alhambra.
  • Silla del Moro: conocido anteriormente por el nombre de Castillo de Santa Elena, es un pequeño castillo nazarí que formaba parte del sistema de defensa del Generalife y, en parte, también de la Alhambra de Granada. Originalmente conectado con Dar al-Arusa, estuvo abandonado desde el siglo XVII hasta que fue reformado definitivamente en 2010 tras dos intentos fallidos de colocar un mirador primero y un restaurante poco después.
  • Capilla Real de Granada: construida por los Reyes católicos para sus sepulturas siguiendo un estilo gótico Isabelino. En su interior se hallan los sepulcros de dichos reyes, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, acompañados por los de su hija, Juana la Loca, y su marido, Felipe el Hermoso. Además de ello alberga en el museo con obras de artistas como Juan de Flandes o Hans Merming y ‘La Oración del Huerto’ de Sandro Botticelli.
  • Catedral de Granada: adyacente de la anterior, es una de las grandes construcciones del Renacimiento español. Fue construida a principios del siglo XVI, aunque debe su imagen actual a varias remodelaciones, especialmente con la introducción de elementos barrocos en 1667.
  • Abadía del Sacromonte: conocido lugar de peregrinación por el hallazgo de los famosos libros plúmbeos y algunas reliquias de discípulos del Apóstol Santiago. El complejo está formado por las Santas Cuevas y la Abadía, como elementos principales. Esta última es su parte más importante, siendo el lugar donde se fundó uno de los primeros colegios privados de Europa de la mano de Pedro Castro Cabeza de Vaca y Quiñones.
  • Museo Cuevas del Sacromonte: ubicado junto al famoso patio de la Abadía, contiene obras de arte con origen entre los siglos XVI y XVII. Todas ellas de artistas que vivieron en Granada durante esa época como San Juan de la Cruz, Hartmann Schedel o Ptolomeo; además de los 25 libros plúmbeos usados por Ambrosio de Vico.
  • El Bañuelo: un antiguo baño árabe, o ḥammān, del siglo XI. Ubicado delante del Puente del Cadí, de él impresionan las columnas que juntan los arcos de herradura con el suelo y las claraboyas que se repiten en todas las salas.
  • Dar al-Horra: es un antiguo palacio nazarí construido sobre un anterior palacio zirí del siglo XI. Está ubicado en el famoso barrio de Albaicín y fue la primera residencia de Muhammad I, el fundador de la dinastía Nazarí.
  • Casa de Zafra: es uno de los edificios más conocidos del barrio del Albaicín. De origen nazarí, esta casa fue construida durante el siglo XIV en la antigua zona de Axares, donde los aristócratas construían sus mansiones.
  • Casa del Chapiz: compartiendo barrio con los dos anteriores, este edificio está formado por dos antiguas viviendas moriscas del siglo XVI y es, desde 1932, sede de la Escuela de Estudios Árabes.
  • Casa de los Tiros: en sus inicios formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros, aunque del edificio original únicamente se conserva el Torreón. En la actualidad es sede del Museo de la Casa de los Tiros de Granada, con una gran colección de piezas de artillería en su interior.
  • Puerta de Elvira: fue la principal puerta de entrada a Granada en los años de dominio islámico, en el siglo XI. Época en la que además estuvo unida por una muralla a la Puerta Monaita y a la Puerta del Sulfuro de Antimonio.
  • Puerta de las Granadas: a los pies de la colina Sabika, esta es la principal puerta de entrada al Bosque de la Alhambra. Tomó el relevo de la Puerta de las Armas como acceso principal y fue construida con motivo de la boda de Carlos I de España con Isabel de Portugal a principios del siglo XVI.
  • El Palacio de los Olvidados: edificio dedicado a los antiguos granadinos de origen judío, que fueron obligados por los Reyes Católicos a elegir entre el bautizo cristiano o el destierro tras la entrada en vigor del Edicto de Granada.
  • Real Monasterio de San Jerónimo: está compuesto por el monasterio y también por una iglesia, ambos de estilo renacentista. Este conjunto fue fundado a petición de los Reyes Católicos en 1504 y a día de hoy es Bien de Interés Cultural.
  • Aljibe de Trillo: al final del Callejón de Trillo, en el barrio de Albaicín, del que es uno de sus 28 aljibes. El más famoso de ellos.
  • Cuarto Real de Santo Domingo: antiguo palacio del siglo XIII, durante la época almohade granadina. Anterior a la Alhambra y el Generalife, fue modelo arquitectónico para dos de las construcciones más importantes de la Granada actual.
  • Corral del Carbón: su nombre original fue Al-Funduq al-Gidida, que significa Alhóndiga Nueva. Hoy, de hecho, es la única que se conserva íntegramente en toda la península ibérica.
  • Mirador de San Nicolás: plaza ubicada en el corazón del Albaicín desde la cual se obtienen una vistas vistas impresionantes de Granada.

Gastronomía andaluza y platos típicos granadinos

En Andalucía se come muy bien, y Granada no es una excepción. Su gastronomía está muy emparentada con las de territorios vecinos, como el malagueño y el almeriense; sin embargo, al ocupar un entorno más montañoso y distante a la costa, la cocina granadina está mucho más basada en productos cultivados y/o obtenidos de su tierra. No en vano, los ingredientes de su plato más famoso son las habas y el jamón de Trévelez, conocido popularmente como habas con jamón. De hecho, las habas son el ingrediente más usado en Granada, con otros platos como la olla de San Antón o la saladilla con habas. En muchos de ellos el cerdo es también muy recurrente, pues en muchos lugares se celebran las tradicionales matanzas del cerdo, dejando elaboraciones como las migas de matanza. El cerdo además está presente en una preparación muy española pero con toque granadino, como es la tortilla de Sacromonte. Otros ingredientes destacados de la tierra granadina es la patata, con platos como las patatas a lo pobre, las migas o las patatas en gloria. Incluso la almendra tiene su propio plato con la popular sopa de almendras, en el que se sirven acompañadas de comino, pimienta y pan frito. En materia de fruta, la granada es la principal y presente en toda la provincia. Un último detalle importante es que cerca de Granada se produce el agua natural de Lanjarón, en Sierra Nevada e ideal para los meses de verano; e incluso esos riachuelos permiten obtener algo de pescado fluvial para platos como la gurupina, para el que sea usa el bacalao. Y si hay algo típico de Granada, eso es ir de tapas. El mejor lugar para ello es el barrio de Albaicín, con una enorme variedad de bares. Entre ellos el Torcuato y el Bar Kiki son parada obligatoria. Al igual que probar los bocadillos de Aliatar, son de lo más variopintos. En nuestro blog te contamos todos los trucos para ir de cañas y tapas en Granada. Para terminar la comida o el tapeo, nada mejor que un dulce tradicional granadino: desde los huevos moles de San Antón hasta la bizcochaza de Zafra y otros muchos como el hojaldre de San Jerónimo o los alfajores de Albaicín.

Cómo moverse en Granada

Antes de analizar las mejores opciones de transporte en la capital granadina, es importante que sepas cómo llegar al centro desde el Aeropuerto de Granada, situado a 17 kilómetros de la ciudad. Para llegar a tu apartamento turístico deberás coger el bus número 245, que sale desde el aeropuerto y conduce hasta el Palacio de Congresos, en pleno centro de la ciudad, con una duración aproximada de 45 minutos. Una vez en la ciudad, te recomendamos encarecidamente el moverte a pie, pues Granada bien lo merece. Las callejuelas granadinas y sus edificios antiguos te transportarán a la extinta Al-Andalus. Siempre con la Alhambra en el horizonte y tropezando continuamente con antiguos palacios o monumentos nazaríes. Ahora bien, cuando sea necesario, una manera cómoda de moverse es el metro granadino, aunque su recorrido se centra en la parte occidental de la ciudad, y siguiendo un trazado que va de norte a ser y viceversa. Desde Armilla hasta Albolote. Por ello, si deseas visitar el famoso barrio de Albaicín, subir al Sacromonte o visitar la Alhambra; deberás buscar otras opciones. Una de ellas es el bus, que cuenta con un amplio registro de rutas por los principales puntos de Granada. Las líneas C son aquellas que mejor pueden venirte, pues circulan por toda la zona centro granadina. Por ejemplo, la C1 sale desde la Plaza Nueva y conecta con el barrio de Albaycín, mientras la C2 hace lo propio con la zona del Sacromonte. Sin embargo, la C3 es posiblemente la que más pueda interesarte, ya que sube hasta lo más alto de Sabika, donde se halla el símbolo de Granada, la Alhambra. Por otro lado, existe una tercera opción para visitar todo lo anterior si la necesidad de cambiar de vehículo: el tren turístico Granada City Tour, con un trayecto que cubre los mejores lugares de toda la ciudad.

Otros destinos destacados de Andalucía

Como ya has visto, Granada es un destino perfecto para hacer turismo, seguro que ya has elegido el apartamento perfecto para hacerlo. Ahora bien, hay muchos otros sitios espectaculares en toda Andalucía que merecen ser visitados. Por ello, hemos seleccionado algunos de los más importantes para que puedas aprovechar tus vacaciones en tierras andaluzas para visitar otras grandes ciudades vecinas y encontrar alojamiento turístico en cada una de ellas:

  • Sierra Nevada: si te decides a visitar la capital granadina en los meses fríos del año y te gusta el esquí, sin duda deberías pasarte. Puedes consultar aquí nuestra selección de apartamentos en Sierra Nevada.
  • Nerja: a pocos kilómetros de la costa granadina, este uno de los destinos más importantes del litoral andaluz. Puedes consultar aquí nuestra selección de apartamentos en Nerja.
  • Málaga: con similitudes a Granada, combina historia y cultura con el mar. Si eres de grandes ciudades y quieres una vacaciones en la playa, este es tu lugar. Puedes consultar aquí nuestra selección de apartamentos en Málaga.
  • Roquetas de Mar: este es uno de sus lugares más visitados en verano, un largo litoral repleto de playas. Puedes consultar aquí nuestra selección de apartamentos en Roquetas de Mar.
  • Almería: también mantiene parte de su legado musulmán e incluso cuenta con un desierto en sus proximidades. Un destino muy especial. Puedes consultar aquí nuestra selección de apartamentos en Almería.