logo text hundredrooms Hundredrooms

¿Eres triscaidecafóbico?

hace 2 años | Francisco Garau Rigo

BLOG HUNDREDROOMS

Destino
Fechas

Press the down arrow key to interact with the calendar and select a date. Press the question mark key to get the keyboard shortcuts for changing dates.

Llegada

Press the down arrow key to interact with the calendar and select a date. Press the question mark key to get the keyboard shortcuts for changing dates.

Salida
Nº Personas2 Personas
Compara gratisCompara gratis

Dónde

  • Hundredrooms >
  • Inspiracion >
  • Curiosidades del mundo >
  • ¿Eres triscaidecafóbico?

  • (Te dejamos unos segundos para volver a leerlo sin trabarte e intentes darle algún tipo de sentido)


    Ni idea, ¿no? Si es así, no te preocupes. Es normal, lo sorprendente sería que lo supieses. Bien, vamos a acabar con el suspense: triscaidecafobia proviene de la fusión entre las palabras griegas treiskadeka (trece) y φoβia (fobia), con lo cual hablamos de una superstición sustentada en el miedo al número 13. Pero, ojo, esto no acaba aquí. Todavía existe otra palabra para rizar más el rizo: friggaatriscaidecofobia, que se emplea para los fóbicos del viernes 13. Es decir, ¡¡hoy!! Así que si eres supersticioso, tal vez lo mejor que puedas hacer sea volverte a la cama… si no, te animamos a que sigas leyendo esta nueva entrada de Hundredrooms. En ella, vas a descubrir una historia -o, mejor dicho, trece- que parece sacada de una película de ficción.


    Cuando la superstición supera a la razón…


    Pueden darse casos realmente desconcertantes, dignos de ser protagonistas de un capítulo en “Cuarto Milenio”. En Estados Unidos, el todopoderoso gigante norteamericano, es bastante común encontrarse con todo tipo de cosas sin el temido número 13: pisos, habitaciones, filas, asientos… ¡hasta libros sin ese capítulo!



    Como decíamos, parece sacado de una película de ficción, pero es completamente cierto -al igual que llamativo-. Es más, esta curiosa práctica se extiende también a sus dos países vecinos: Canadá y México. Pero bueno, como a nosotros lo que nos interesa son los pisos, vamos a presentarte el caso de 13 edificios que se “comieron” la parada número 13.


    [1] Empezando por Canadá, los Hoteles Fairmont de Vancouver y de Ciudad de Quebec no cuentan con la planta número 13 en sus edificios.


    [2] También en Canadá, el Sheraton Centre Hotel de Toronto está en la misma situación que los dos anteriores: del 12 directamente al 14.


    [3] Ya en México, el Hotel Fairmont situado en la ciudad de Acapulco es uno más de los integrantes de esta lista de fóbicos.


    [4] A partir de este punto nos vamos a centrar ya en edificios estadounidenses que, para variar, van a deparar algunas sorpresas. El primero de ellos es el Hotel Mela de Nueva York.


    [5] Otro ejemplo es el Hyat Regency Hotel de Richardson, en Texas. El caso es que este hotel figura como que tiene 18 plantas, cuando en realidad solo dispone de 17. ¿Adivináis el por qué? Sí, se saltaron la décimo tercera.



    [6] El Hotel Burnham de Chicago es la viva imagen de esta antigua “tradición”. Con más de 100 años desde su construcción, el Burnham ya se saltó ese nivel en el momento de su creación.


    [7] La superstición del 13 también llegó a los bancos. El Bank of America Building de Tampa, en Florida, también optó por no utilizar el número de la mala suerte.


    [8] Empiezan las sorpresas: el Sheraton on the Falls, ubicado en las Cataratas del Niagara, renombró la décimo tercera planta aprovechando que en ella está el restaurante. Así, al 12 lo sigue el “Restaurante”.


    [9] En el Hotel Pennsylvania de Manhattan, dicha altura recibe el nombre de Mezzazine Floor, es decir, entresuelo. Sí, un entresuelo en mitad de un edificio.


    [10] En el mismo caso se encuentra el Trump International Hotel and Tower Chicago de Chicago, obviamente.


    [11] De manera similar “torearon” el 13 en el Radisson Hotel de Winnipeg, en Manitoba. Para ellos se trata de la Pool Floor, la planta de la piscina. También después de 12 alturas…


    [12] En las Monroe Park Towers de Richmond, Virginia, decidieron colocar ahí la maquinaria, por lo que el acceso es muy restringido. La bautizaron con una M de “sala de máquinas” o Mechanical level.


    [12+1] Este punto lo hemos reservado para un edificio top, para uno de los más conocidos nivel planetario: el Empire State Building de Nueva York. Pero, este edificio cuenta con la “particularidad”, contra todo pronóstico, de SÍ tener el piso del número maldito. Una singularidad que le otorga todavía más valor: forma parte del selecto 10% de edificios neoyorquinos que lo tienen.


    Nosotros tampoco queremos acabar este escrito nada más llegar al número 13 -o 12+1-, por si las moscas; de modo que estas últimas líneas son para animarte a que presumas de la lección cultural de hoy. ¿Crees que tus conocidos saben lo que es la triscaidecofobia y todo lo que ha provocado?



    Francisco Garau Rigo

    Periodista apasionado por el mundo digital. También por el real. Amante del deporte, de la buena música y del buen cine. Un lema: "El éxito no viene de hacer cosas extraordinarias, sino de hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien".