logo text hundredrooms Hundredrooms

Los 29 mejores balnearios con hotel de España para este año

hace 4 meses | Francisco Garau Rigo

BLOG HUNDREDROOMS

Destino
    Fechas

    Press the down arrow key to interact with the calendar and select a date. Press the question mark key to get the keyboard shortcuts for changing dates.

    Llegada

    Press the down arrow key to interact with the calendar and select a date. Press the question mark key to get the keyboard shortcuts for changing dates.

    Salida
    Nº Personas2 Personas
    Compara gratisCompara gratis

    Dónde

  • Hundredrooms >
  • Inspiracion >
  • Alojamientos recomendados >
  • Los 29 mejores balnearios con hotel de España para este año

  • Como es bien sabido, los hoteles con balneario o balnearios con hotel -tanto monta, monta tanto- nacieron en Grecia cientos de años antes de Cristo como respuesta natural para recuperar cuerpo y mente tras una larga temporada de estrés. Bueno, igual no fue exactamente así. Aunque tendría todo el sentido del mundo. Lo que sí es cierto es que esa es su principal función a día de hoy. De eso no hay duda. El término en sí, de hecho, se traduciría del latín como “establecimiento de baños medicinales”.


    Y es que este tipo de centros se popularizaron en la antigua Roma, bajo el mando de Agripa; época de la que se conservan algunos de los mejores balnearios de España en la actualidad. Las propiedades curativas de las aguas termales cuentan ya con un largo recorrido en la historia europea y han supuesto un importante plus en los hoteles para relajarse o descansar. Ya casi siempre los balnearios incorporan hotel, y viceversa. Como también habitualmente van ligados a una categoría muy exclusiva, de 5 estrellas… y es que, por muy común que parezca en nuestros días, los balnearios son un lujo. Y de lujo, generalmente.


    En este post, hemos querido ponértelo fácil para que puedas elegir entre los hoteles termales más populares de España según su localización geográfica. Por eso mismo, encontrarás una clasificación con un total de 28 balnearios con hotel divididos en cinco grandes áreas:



    • Balnearios cerca de Madrid y alrededores.

    • En el norte de España.

    • En Cataluña.

    • Otros en la franja mediterránea.

    • Y, finalmente, en Andalucía.


    Ah, no te preocupes si no te salen las cuentas… efectivamente existe un número 29. Ni nos hemos equivocado nosotros ni lo has leído mal tú. Pero es una sorpresa y está al final. Seguro que te gusta, es un clásico que no podía faltar. Aunque eso ya lo descubrirás más abajo, ahora toca empezar por el principio. Comencemos a descubrir los hoteles-balneario con encanto más recomendados por nosotros, que de eso sabemos un rato… eso sí, todos incluyen sus propias fotos para que puedas sacar las conclusiones por ti mismo.


    Hoteles con balneario cerca de Madrid


    Empezando por el centro geográfico del país, los hoteles-balneario próximos a Madrid son muy populares por dos grandes motivos: primero, por poseer históricamente las mejores aguas termales del país; y, segundo, porque están ubicados en lugares remotos donde desconectar del mundo… Además, como tenemos una propuesta para cada punto cardinal, seguro que alguno de ellos te pilla relativamente cerca. Seas de donde seas.


    Hotel Spa Balneario de La Virgen, Zaragoza


    Manantial del Hotel Spa Balneario de la Virgen


    En pleno cañón del Río Mesa, el Hotel Spa Balneario de La Virgen fue fundado en 1828 y es uno de los más emblemáticos de nuestro país. El agua termal de su centro surge de los manantiales de Jaraba, que ya en tiempos romanos eran conocidos como Aquae ninforum. Agua de las Ninfas.


    Más allá de las propiedades curativas de sus aguas, su gran atractivo es el entorno que rodea el complejo. El Parque Natural del Alto Tajo, la Laguna de Gallocanta y el propio río Mesa forman un conjunto natural realmente impresionante… y relajante. Además, incluye una visita al famoso Monasterio de Piedra zaragozano. Sin duda alguna, una opción muy interesante. Ver ubicación y cómo llegar.


    Termas de Pallarés, Zaragoza


    Laguna termal del Termas Pallarés


    También en la provincia de Zaragoza y no muy posterior al anterior, las Termas de Pallarés permanecen activas desde 1860. Este es el único balneario de España y Europa con lago termal exterior, cuyas aguas rondan los 28 grados de temperatura. Paralelamente a él, el símbolo indiscutible del centro, el interior está reservado para un balneario más convencional.


    El Aquatherma y el Termaspa son los dos principales circuitos termales que ofrecen, ambos rondando la hora de duración. A todo esto hay que puedes elegir entre hasta tres hoteles: el Hotel Parque de 3 estrellas, el Hotel Termas de 4 estrellas y el Gran Hotel Cascada de 5 estrellas. All in one. Ver ubicación y cómo llegar.


    Gran Hotel Balneario Palacio de las Salinas, Valladolid


    Piscina de agua termal del Palacio Salinas


    A medio camino entre Valladolid y Madrid, el Gran Hotel Balneario Palacio de Las Salinas se encuentra sólo a una hora y media de la capital. Pero no sólo destaca por su accesibilidad, sino también por sus instalaciones: sus aguas madres son las terceras mejores del continente, rodeadas por más de 80.000 metros cuadrados de jardines.


    Su historia no es menos impresionante. Ya en el siglo XVII se formaban charcas naturales y depósitos de sal tras fuertes lluvias, algo que llamaba la atención de los vecinos de la zona. Éstos empezaron a bañarse en sus aguas cada vez que se daban esas condiciones, reparando que posteriormente desaparecían todas sus dolencias. Años después, en 1891, se inauguraría de manera oficial el actual balneario, que persiste hasta día de hoy como uno de los más importantes de España. Ver ubicación y cómo llegar.


    Castilla Termal Monasterio de Valbuena, Valladolid


    Baños termales del Monasterio de Valbuena


    El Castilla Termal Monasterio de Valbuena ocupa el interior de unos de los antiguos Monasterios Cistercienses del siglo XII. Concretamente el de Santa María de Valbuena, considerado uno de los mejor conservados de Europa. Como no podía ser de otra manera, estamos hablando de un balneario de lujo. El primero de 5 estrellas de Castilla y León, sin ir más lejos.


    El Manantial de San Bernardo es en gran parte el principal responsable de su éxito, con unas aguas mineromedicinales a una relajante temperatura de 25 grados y con las que los antiguos monjes alimentaban los viñedos responsables del D.O. Ribera del Duero. Tanto es así que estamos del Mejor Balneario de España de 2017 según los Wellness Spa Experience Awards, un prestigioso galardón en su categoría. Una apuesta segura, vaya. Ver ubicación y cómo llegar.


    Castilla Termal Balneario de Olmedo, Valladolid


    Piscina central de agua termal en el Balneario de Olmedo


    Con una categoría de 4 estrellas, el Hotel Castilla Termal Balneario de Olmedo es un balneario con especial encanto al estar integrado en el antiguo convento de estilo mudéjar Sancti Spiritus del siglo XII. Esa estética original sigue estando presente en la paredes y los baños del complejo; pero, lo está aún más en su maravilloso Patio Mudéjar.


    La mejor manera de relajarse sin perder detalle de este espectacular edificio es el circuito de contrastes, cuya duración aproximada es de una hora y media. La piscina termal, en la foto, tampoco está nada mal. Ver ubicación y cómo llegar.


    Castilla Termal Burgo de Osma, Soria


    Baños termales romanos del Termal Burgo de Osma


    Ya en la provincia de Soria, el Castilla Termal Burgo de Osma ocupa el interior de la antigua Universidad de Santa Catalina de Alejandría, un edificio muy emblemático dentro de la localidad. Construido en el siglo XVI y con su fachada de estilo plateresco intacta, el edificio de este hotel-balneario es uno de los más lujosos de todo el país.


    En la zona central conserva a la perfección un impresionante patio renacentista cerrado por una gran cúpula de cristal en el centro, desde la cual puede verse la zona termal del complejo. Las aguas proceden del Manantial de Santa Catalina a una temperatura de casi 19 grados e ideal para un relax completo. Ver ubicación y cómo llegar.


    Real Balneario de Solán de Cabras, Cuenca



    Casi 50 kilómetros al norte de Cuenca, el Real Balneario de Solán de Cabras está rodeado por un entorno privilegiado junto a la Hoz de Beteta y el Sumidero de Mata Asnos, en la estribaciones del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Si buscas una escapada a una zona rural donde desconectar de la ciudad, esta opción es para ti.


    Porque seguro que ya conoces su agua, que también puede ser bebida. Riquísima. Pues esa es la misma agua en la que te bañarás en este balneario. Bueno, la misma tampoco, eso no sería muy higiénico; digamos de la misma fuente. Un agua que fue mandada analizar por Carlos III en el siglo XVIII y que desde entonces se ha colocado como una de las más importantes de España. Tanto embotellada como en las termas. Ver ubicación y cómo llegar.


    Balneario de Alange, Badajoz


    Piscina termal exterior del Balneario de Alange


    Cerca de Portugal, en la provincia extremeña de Badajoz, el Balneario de Alange es Bien de Interés Cultural, Patrimonio histórico de España y, desde 1993, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sirva lo anterior como resumen de lo que uno puede esperar allí. A pesar los usos previos del manantial con fines curativos, no fue hasta la época de dominio romano cuando se construyó el primer complejo termal para los residentes en la zona de la antigua Augusta Emérita, la actual Mérida.


    La leyenda romana, sin embargo, va más allá. Cuenta la historia de cómo una joven con problemas reproductivos fue milagrosamente curada tras bañarse en sus aguas. De ahí que el manantial esté dedicado a Juno, la diosa de la fertilidad. Pese a sus origen romano, su nombre proviene del árabe, cuando fue rebautizado como Alanghe, Agua de Alá. Una experiencia que te llevará varios siglos en la historia. Ver ubicación y cómo llegar.


    Balnearios con encanto en el norte de España


    Visto el primer bloque, no es menos cierto que pocas regiones del país son tan encantadoras como la de arriba, la “top” en todos sus sentidos. Los balnearios en el norte de España son la joya de la corona: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco… una lista privilegiada donde cualquier elección es un acierto. El verde incesante de sus paisajes en contraste total con los edificios urbanos; un entorno que es alimentado por unas condiciones climáticas menos cálidas pero a su vez más lluviosas; y éstas son, precisamente, la excusa perfecta pasarse el día de baño en baño. Como en el famoso juego de la oca, pero en versión termal.


    Balneario de Mondariz, Pontevedra


    Piscina termal central del Balneario Mondariz


    A orillas del río Tea, en la preciosa provincia gallega de Pontevedra, este es uno de los balnearios con más historia del país. Fue inaugurado nada menos que en 1873. Aunque se tiene constancia del uso de sus aguas desde antes de siglo XIX. Aún a día de hoy respeta su estética original, inspirada en el Belle Époque francés que imperaba en el momento de su construcción. Poco después de descubrir la emblemática Fuente de Gándara, momento en que también comenzó a embotellarse su agua para el consumo humano.


    El hotel no tardó en aparecer hasta convertirse en uno de los más importantes de Galicia como lo es hoy, con categoría de 4 estrellas. No es para menos, el Palacio del Agua que incluye en complejo fue premiado en 2012 como el mejor spa de España según la revista Condé Nast Traveler. Ver ubicación y cómo llegar.


    Balneario de La Toja, Pontevedra


    Jacuzzi del Balneario La Toja


    También en Pontevedra, aunque sobre la pequeña isla de La Toja, este balneario de lujo está rodeado por un entorno particularmente maravilloso. Únicamente unida a la península a través de un estrecho puente decimonónico, se presenta como una excelente alternativa para aislarse de todo con vista a la preciosa villa gallega de O Grove. Tanto es así, que el propio nombre de la isla proviene del prerromano Tŭgia, que significa lugar fangoso en referencia a las propiedades termales de la zona.


    Para la estancia es, además, posible elegir entre tres hoteles distintos, todos ellos con acceso al balneario: el Hotel Isla de la Toja, de 4 estrellas; el Louxo la Toja, también de 4; o el Gran Hotel la Toja, de 5 estrellas. Se podría decir que la isla entera nació ya con ese destino predeterminado. Ver ubicación y cómo llegar.


    Gran Hotel Las Caldas Villa Termal, Asturias


    Aguas termales del Caldas Villa Termal


    Ya en Asturias, patria querida, las Caldas Villa Termal que conocemos en la actualidad responden a una profunda reforma del complejo original, abierto en 1776. La remodelación llegó ya en el siglo XXI, acondicionando el centro a las nuevas necesidades contemporáneas. Esto es integral: desde la nutrición hasta la medicina, pasando por deporte y salud. Todo ello con el fin de ofrecer una experiencia completa a todos los niveles para lograr el objetivo único de este tipo de centros, el bienestar.


    Por eso mismo, las Caldas Villa Termal se han convertido en todo un referente a nivel nacional tras el nuevo concepto de sus instalaciones. El Gran Hotel Las Caldas es un claro ejemplo de ello, construido en 2008, mezclando toques clásicos con otros más modernos. Lo mismo sucede con la Villa Termal, que a pesar de la reforma sigue conservando intacta la Casa de Baños original; sin duda, el plato fuerte del balneario. Ver ubicación y cómo llegar.


    Zen Balagares, Asturias


    Baño termal del Zen Balagares de Asturias


    No se queda atrás el URH Zen Balagares, también escondido entre los verdes prados asturianos. Con 4 estrellas, este moderno complejo combina lo mejor de un balneario con otros elementos más propios de un hotel como, por ejemplo, un extenso campo de golf. Ambos elementos tienen un rasgo en común: la tranquilidad. Tanto el spa como el golf son dos propuestas idóneas para relajarse.


    Con 2.500 metros cuadrados, el centro termal está pensado hasta el último detalle, con un circuito termal realmente relajante y un total de 44 puestos de balneación. Ah, y admiten mascotas de hasta 40 kilos. Ver ubicación y cómo llegar.


    Balneario de Liérganes, Cantabria


    Piscina termal del Balneario de Lierganes


    El Balneario de Liérganes se presenta como una de las principales alternativas en Cantabria. Ya en 1670 se hablaba de la “Fuente Santa” de Liérganes, de cuando llegan los primeros indicios de su función como aguas curativas. Sin embargo, el fuerte crecimiento del complejo fue a principios del siglo XX, gracias a Alfonso XIII. El rey regentó el balneario durante 7 años seguidos acompañado por su familia, en la que hoy en día es conocida como La Piscina del Rey. Sin duda alguna, la mayor hazaña del centro termal de Liérganes.


    Por si fuera poco, el hotel está rodeado de un extenso parque de tres hectáreas que lo hace todavía más exclusivo y desde el cual pueden contemplarse las Tetas de Liérganes, un curioso paisaje que te sacará una sonrisa con total seguridad. Ver ubicación y cómo llegar.


    Castilla Termal Balneario de Solares, Cantabria


    Piscina termal central del Balneario de Solares


    En su haber está el privilegio de ser la primera estación termal de Cantabria, a principios del siglo XX. Desde entonces la estética se ha mantenido tal cual el primer día, respetando el estilo clásico con el que fue ideado. Si bien sus propiedades termales del Manantial de Fuencaliente ya eran conocidas en el siglo XII.


    En la actualidad, el gran atractivo del Balneario de Solares es su enorme piscina termal del centro, con capacidad para más de 850.000 litros. Aunque no menos destacable es su circuito de contrastes Balnea Romana, claramente inspirado en las famosas Termas de Caracalla de la Roma Imperial. Ver ubicación y cómo llegar.


    Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, Cantabria


    Jacuzzi termal del Hotel Balneario Puente de Viesgo


    Aunque se sospecha que en tiempos romanos sus aguas termales ya eran conocidas, no fue hasta varios siglos después cuando se dio el acontecimiento más importante del manantial. Según cuenta la leyenda, un bañista paralítico se sumergió en sus aguas y al salir estaba totalmente curado. Fue en ese momento cuando se alzó la primera caseta de baños en la zona hasta que en 1843 se mejorarían las instalaciones para darle ya un aspecto más de balneario en el sentido estricto de la palabra.


    Aunque el hotel es mucho más reciente, construido en la década de los 90 y como medida para recuperar la zona termal tras un largo periodo de abandono. Desde ese día, el complejo ha vuelto al olimpo de los balnearios en España y por sus instalaciones han pasado de manera habitual los jugadores de las selecciones nacionales de fútbol, baloncesto, etc. Ver ubicación y cómo llegar.


    Balneario de Cestona, Guipúzcoa


    Piscina del Balneario de Cestona


    El Balneario de Cestona, único de la época que se conserva en el País Vasco, fue gran responsable ya a principios del siglo XIX del fuerte crecimiento turístico en todo el territorio vasco. Como muchos de los anteriores no está exento de su propia leyenda, y es que se dice que poco antes sus aguas habían sanado a los perros del Marqués de San Millán. Unas aguas que, todo sea dicho, provienen del Manantial de San Ignacio.


    Todo ese gran éxito resultó en el actual Gran Hotel, que fue construido en finales del mismo siglo y que desde entonces conserva su imagen original prácticamente intacta. Entre sus elementos originales destaca la Escalera Imperio, el Salón Teatro, el Gran Salón Social o un gran arco instaurado en 1918 tras una visita Reina María Cristina. En su interior retrocederás varios siglos en el tiempo. Ver ubicación y cómo llegar.


    Balneario Panticosa, Huesca


    Piscina termal exterior del Balneario de Panticosa con nieve


    ¿Prefieres escaparte a la montaña? Entonces este te gustará. El Balneario Panticosa se encuentra a más de 1.600 metros de altitud, en pleno Valle del Tena de Pirineo aragonés. Sin duda una ubicación inmejorable y que, para sorpresa de muchos, fue elegida vía la selección natural de Darwin. Es decir, la principal responsable de su localización actual fue la presencia casual de aguas termales en la zona, donde convergen hasta 6 fuentes: las de San Agustín, Tiberio, La Laguna, de la Belleza, del Carmen y Azoada.


    A pesar de su conocimiento ya en época romana, no fue hasta el siglo XIX cuando empezó el acondicionamiento del lugar hasta alcanzar el aspecto que conocemos a día de hoy. Respetando el estilo historicista original, el Gran Hotel es uno de los edificios más destacables del complejo, junto con la Termas de Tiberio o la Capilla del Carmen. Ver ubicación y cómo llegar.



      Si tu principal opción es alguno de los balnearios en el norte de España, no dudes en reservar una de nuestras Casas Rurales en el País Vasco y así aprovechar tu viaje para conocer los encantos de esta región histórica y peculiar.

    Hoteles-balneario para desconectar en Cataluña


    La versatilidad del territorio catalán resulta muy interesante para una escapada de este tipo. Si es verano, te permite descansar junto a la Costa Brava o a la Costa Dorada, por ejemplo, si es invierno, en cambio, puedes pasarte a la montaña y perderte en el Pirineo catalán, rodeado de montañas y nieve. O no. También puedes hacer lo contrario. Por eso mismo, nosotros te dejamos los mejores balnearios con hotel de Cataluña y ya el resto lo eliges tú.


    Caldas de Bohí, Lleida


    Piscina termal del balneario Caldas de Boi


    También en el Pirineo, aunque ya catalán, las Caldas de Bohí son una buena opción para desconectar en las alturas. Eso sí, ligeramente más abajo. Unos 200 metros para ser exactos. Ahora bien, las 6 fuentes de agua de los Baños de Panticosa nada tienen que hacer frente a los 37 de las Caldas de Boi. Una de ellas, la de Font del Bou, es la que se embotella desde mitad del siglo pasado.


    Aunque el potencial curativo de sus aguas termales era también conocido ya por los romanos. No es de extrañar que en el propio núcleo se construyese una iglesia románica a la Virgen de Caldas en la alta edad media. El Balneario es indudablemente el elemento más característico de una población que en 2006 sólo contaba con 3 habitantes oficiales. Eso sí, el Hotel Manantial, de 4 estrellas, y el Hotel Caldas, de 3; hacen que la sensación no sea esa. Ver ubicación y cómo llegar.


    Hotel Balneari Vichy Catalán, Girona


    Chorros termales del Balneari Vichy Catalan


    También en Cataluña, aunque ya perteneciente a la provincia de Gerona y a la villa termal de Caldes de Malavella, Vichy Catalán es uno de aquellos balnearios que también pivotado al sector del agua embotellada. Esto, sin embargo, fue un hecho posterior al inicio de su actividad principal: la termal.


    Su agua procede del manantial Puig de les Ànimes a una temperatura cercana a los 36 grados centígrados. Con ella como protagonista podrás disfrutar de un circuito termal, tanto para adultos como otro para niños; una ducha con masaje o la conocida ducha escocesa. Por cierto, no está lejos de la Costa Brava. Ahí queda eso. Ver ubicación y cómo llegar.


    Hotel Balneario Font Vella, Girona


    Piscina termal del Hotel Balneario Font Vella


    Procedente del Manantial de Sacalm, a los pies del Parque Nacional de Les Guilleries, se obtiene la famosa agua mineral de Font Vella. Seguramente ya conozcas su nombre de la embotellada. Así que sorpresa; sí, ellos también tienen su propio balneario.


    El Hotel Balneario Font Vella está catalogado dentro del rango 4 estrellas, por lo que es una opción realmente interesante si te gusta la exclusividad. De tal nivel es el circuito termal que se ofrece; con ducha tropical, piscina polar, camas térmicas o pediluvio con piedras de río. Una grandísima variedad de puntos que persiguen la regeneración tanto interna como externa, así como la eliminación posibles patologías previas con el fin de mejorar el bienestar a todos los niveles. Ver ubicación y cómo llegar.


    Hotel Balneari Termes Orion, Girona


    Zona central del centro termolúdico del Magma centre


    No muy lejos del anterior, cerca de Santa Coloma de Farnés, el Hotel Balneari Termes Orion ofrece una propuesta de ocio doble: por un lado, entrada gratuita a su propio balneario; por el otro, importantes descuentos para acceder al Centre Lúdic MAGMA, ubicado a sólo 5 metros del propio edificio. Para un experiencia completa es, sin duda, recomendable visitar al menos una tarde el Espacio Termolúdico MAGMA, cuyo diseño es impresionante ya de primeras. La imagen superior habla por sí misma.


    Como puedes ver, aunque quizás no notes, es la parte superior de cada cono metálico hay un jacuzzi habilitado desde el que puede observarse el recinto con una perspectiva muy diferente pero igualmente relajante. Dos de ellos están en la zo