logo text hundredrooms Hundredrooms

Claves para conseguir la foto de familia perfecta

hace un mes | fgarau

BLOG HUNDREDROOMS

Destino
    Fechas
    Llegada
    Salida
    Nº Personas2 Personas
    Compara gratisCompara gratis

    Dónde

  • Hundredrooms >
  • Inspiracion >
  • Consejos para viajar >
  • Claves para conseguir la foto de familia perfecta

  • Festivo: época de fotos de familia. Toda familia tiene un responsable -u obseso- de fotografiar los mejores momentos de las vacaciones o los grandes acontecimientos -pudiendo llegar a extenderse a casi cualquier momento de la vida cotidiana-. Por otro lado, toda familia tiene también a aquel integrante menos fotogénico o que simplemente odia las fotografías de manera instintiva. La convivencia es sana hasta que llega ese odioso momento para uno y adorado por el otro en el que es necesario -subjetivamente- inmortalizar la escena.


    Fotos en familia


    Foto de familia: el conflicto


    Durante la vida diaria el primero conseguirá evadirse de las instantáneas con relativa facilidad, el conflicto surge cuando el evento realmente sí merece ser retratado. Entonces se iniciará un conflicto que se propagará al resto de la familia, separándola en dos bandos: uno a favor de posar para la foto y el otro adoptando una posición algo más adversa. ¿El resultado? Una foto de familia con la mitad del grupo sonriente y la otra mitad con un rostro más bien neutro o forzado. Esto, lógicamente si los fotógrafos lograron hacer entrar en razón a los contrarios, en caso contrario la situación puede llegar a complicarse hasta situaciones cercanas a la beligerancia.


    Es probable que en algún momento de tu vida hayas vivido una situación similar, perteneciendo al grupo que fuere; sabrás, por tanto, que la introducción es bastante realista. Pues bien, vamos a ver qué trucos de fotografía puedes aprender para lograr una armonía familiar que quede reflejada en el retrato definitivo.


    No abusarás de las fotografías en familia


    La truco fotográfico además de ser la más importante es también el más intuitivo. El problema, como siempre, está en la parte subjetiva de cada uno: ¿qué es abusar? Seguramente no exista una medición posible para trazar una línea que sirva de tope. Así que vamos a intentar aproximarnos a ello utilizando la razón.


    Foto de familia


    Posar para una fotografía grupal no es fácil, siempre habrá uno que saldrá más favorecido que otro y alguno que mirará al infinito. Los papeles se irán alternando en cada toma que hagamos. Llegar a la decena de intentos para lograr la foto perfecta acabará siendo contraproducente, tras cada intento una nueva expresión de frustración o disgusto aparecerá.


    Modo ráfaga para el retrato familiar


    Por suerte, con el paso del tiempo hemos ido adquiriendo los medios necesarios para mejorar la calidad de las fotos y para facilitar el proceso. En relación con el punto anterior, el modo ráfaga de las cámaras de fotos tradicionales o de los propios dispositivos móviles será nuestro gran aliado. ¿Por qué sacar veinte fotos una por una cuando puedes sacar las mismas en un par de segundos?


    Foto de familia


    Aunque parezca que no, un par de segundos dan para mucho, cada instantánea será diferente de la anterior. De modo que dispondremos a una decena o dos de muestras sobre las que elegir y, en cualquier caso, un segundo intento extra no sería tan dramático como un vigésimo primero. Además, lograremos captar parte de la esencia de cada uno al poder quedarnos con aquella que mejor represente a cada uno.


    No somos modelos de fotografía


    Naturalidad, por favor. Como mucho habrá uno o dos modelos de fotografía; en caso contrario, además de ser afortunados, no se necesitará ninguna guía para engañarlos y que aparezcan bien en la fotos. Es más fácil retratar momentos que poses. Para esto también será esencial servirse del modo ráfaga, pues podremos captar la secuencia prácticamente completa.


    Fotografía en familia


    Así, las opciones serán o bien sacar la fotografía sin que los protagonistas sean conscientes de ello, o bien darles mayor libertad a la hora de posar. Los hay que no se encuentran cómodos delante de una cámara y necesitan olvidar su presencia para realmente parecer ellos mismos en la fotografía, no un maniquí.


    La “foto familiar perfecta” no existe


    O sí, pero desde luego nunca será cómo imaginábamos. Una situación extrapolable a cualquier ámbito de la vida: no hay peor decepción que aquello que no está a la altura de nuestra imaginación. Es habitual hacerse una idea mental sobre el resultado final de cualquier cosa o proceso y terminar con la sensación de fiasco, por mucho que el producto final sea más que decente.


    Foto de familia


    Con una fotografía ocurre exactamente lo mismo. El apasionado de la fotografía, y encargado de hacerlas, llegará al evento con una idea que rozará la excelencia; sin embargo, esa será muy difícil de alcanzar. Que el retrato familiar final no se corresponda exactamente con el previsto no significa que éste sea peor, sino diferente. Con el paso del tiempo ya nadie se acordará de aquel esbozo mental, sino la fotografía real. Ésta podría no haberse dado en el caso de haberse ceñido a una idea cerrada y que, a buen seguro, transmitirá muchísimo más.


    El álbum de fotos más original


    La conclusión de todo esto es que el mejor álbum de fotosfotografía familiar es el resultado de una experiencia feliz entre todos. Una vivencia que aparezca en nuestra imaginación cada vez que veamos la foto y dibuje una sonrisa en nuestro rostro. Resulta muy difícil esconderle la realidad al objetivo de la cámara. No somos actores, tampoco deberíamos serlo. El mejor consejo que puede haber es acogerse al tópico de “olvídate de la cámara” y dejar que todo fluya. ¿A caso puede haber algo más memorable que eso?


    En ese sentido, no olvides que, si es para tus vacaciones -o para un acontecimiento importante lejos de casa-, Hundredrooms podrá también ayudarte. No, con las fotos familiares no. Pero sí a encontrar el alojamiento que necesitas y que además contribuya a un ambiente de paz y unidad familiar que quede perfectamente reflejado en tu álbum de fotos personal para el resto de los días. ¡Podrás bombardearlos a instantáneas sin que se den ni cuenta! Si ya encima dispones de un apartamento con buenas vistas, mejor que mejor. Así todo el mundo seguirá fresco y satisfecho para cuando llegue el momento de la fotografía familiar oficial.


    fgarau