logo text hundredrooms Hundredrooms

Los imperdibles que visitar y ver en Córdoba

hace 2 meses | Francisco Garau Rigo

BLOG HUNDREDROOMS

Destino
    Fechas
    Llegada
    Salida
    Nº Personas2 Personas
    Compara gratisCompara gratis

    Dónde

  • Hundredrooms >
  • Inspiracion >
  • Lugares para visitar >
  • Los imperdibles que visitar y ver en Córdoba

  • Un legado mozárabe, rincones bellos por descubrir y hasta un centro histórico nombrado Patrimonio de la Humanidad. Córdoba es mucha ciudad y tiene siempre más que dar en forma de edificios, plazas y barrios recónditos de película. Si vas a ir a la ciudad, ya sea por trabajo o turismo, nosotros te descubrimos qué ver en Córdoba.


    Que visitar en Córdoba


    Es la tercera ciudad de Andalucía en dimensiones y población, tras Sevilla y Málaga, por lo que goza de un tamaño medio, ideal para disfrutar del turismo en Córdoba durante un fin de semana. Solo que si te gusta el arte, la ciudad te atrapará tanto que vas a tener que volver para redescubrir su pasado y presente. Ello es porque conserva ejemplos de edificaciones de cuando Córdoba fue capital en la antigua época romana y también del Califato de Córdoba, momento en que los musulmanes gobernaron la Península.



    Mezquita de Córdoba y barrio histórico


    De entre la diversidad de ejemplos monumentales importantes que ver en Córdoba es obligado acercarse a la mezquita de Córdoba, que es nombrada Patrimonio de la Humanidad desde 1984 junto al barrio que lo rodea. La mezquita-catedral de Córdoba se trata de nada menos que del monumento más importante de occidente de pasado islámico y sorprende porque mezcla diversidad de estilos arquitectónicos, según las diversas épocas en la que se construyó desde el gótico al renacentista y el barroco. Tiene partes diferenciadas: por un lado, el patio con pórticos con el alminar, donde pueden verse los ejemplos musulmanes, y la zona interior con una arquitectura profunda a base de columnas y arcadas.


    Mesquida-catedral de Córdoba


    En sus alrededores, los monumentos no terminan. En Córdoba veremos también el Alcázar de los Reyes Cristianos, una gran fortaleza, que también es bello por esta fusión entre restos romanos y visigodos, y los de tipo árabe. Encontramos varios patios y una vegetación frondosa, sarcófagos, pequeñas capillas, los baños árabes…


    En estas calles, se respira historia y mucho arte. Entre otros ejemplos para ver en Córdoba son  la sinagoga y la Casa de Sefarad, que da entrada a la judería que también tuvo su barrio en diversas épocas. Y, como no, mientras paseamos por este barrio antiguo nos topamos con los Molinos del Guadalquivir, que datan de la época musulmana y se utilizaban para realizar harina. No exenta de edificios religiosos, Córdoba también alberga las Iglesias Fernandinas, que ordenó construir el rey Fernando III el Santo sobre mezquitas como símbolo de acabar con los signos islámicos en la ciudad.


    Qué ver en Córdoba


    Seguro que nos perdemos cosas qué ver en Córdoba, pues además del árabe, el legado romano es notable. El Puente Romano de Córdoba se levantó en el siglo I a. C., y ha tenido diferentes remodelaciones a lo largo de los años, y el templo romano es de grandes dimensiones y formó parte del Foro Provincial junto con un circo.


    Qué visitar en Córdoba: sus museos


    Diríamos que Córdoba es en sí un museo al aire libre. Y es que todos estos monumentos se engloban también en museos, donde el arte sigue y convierten a la ciudad en una de las más completas del mundo. Nombraremos el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba que engloba piezas de la prehistoria y la Edad Media; el Museo Diocesano de Bellas Artes, que se emplaza en el antiguo Palacio Episcopal de Córdoba al lado de la Mezquita; el Museo Vivo de Al-Andalus; el museo de los baños califales; el museo de la ciudad, situado en el convento de Santa Clara; además de un séquito de exposiciones temporales que intentan dar respuesta a cómo convivieron tantas culturas diferentes en unos mismos años.


    De turismo por las calles y patios de Córdoba


    Patios de Córdoba


    Lo que identifica a Córdoba como una de la ciudad más especiales son sus plazas. Hacer recorridos a pie entre edificios y museos conlleva pararse en alguna de ellas. Se respira un aire a azahar, a flores, a los naranjos de las casas y de los patios de los monumentos. Como la calleja de las Flores, una de las calles más tradicionales donde vemos las casas típicas cordobesas con balcones entre rejas cargados de flores. Del mismo modo que la calleja del Pañuelo, muy estrecha, que llega a una pequeña plaza que dicen que se trata de la más pequeña del mundo. Aquí las fuentes y los naranjos se dejan ver y llenan de hermosura la ciudad. La ventaja de estas dos plazas es que están al lado de la mezquita catedral y prácticamente son de obligado paso para ver los monumentos más importantes de Córdoba.


    Callejero de Córdoba


    A su vez, el paseo del Gran Capitán es ahora peatonal, permite pasearse y en él se sitúa el Gran Teatro, que acoge diversos actos y eventos. También destaca la plaza de la Corredera que en tiempos remotos ocupó el Circo Romano y ahora es parada para tomar un café.


    Los jardines y parques cordobeses


    Para desconectar y encontrar rincones mágicos, especialmente si decides venir a la ciudad con pareja o con familia, los mejores parques de Córdoba son de grandes extensiones. El Paseo de Córdoba ocupa nada menos que unos 434.000 m2, destaca por sus fuentes y un estanque mientras que los Jardines de la Victoria son fuertemente populares por congregar la Caseta Victoria, y del Kiosko de la música, los Jardines Duque de Rivas y una pérgola para exposiciones.


    Parques de Córdoba


    Entre ambos paseos, los Jardines de la Agricultura, también llamado parque de los Patos porque suelen abundar en los estanques, es también de gran extensión. Otros parques en los que perderse son el Parque de Miraflores, el Parque Cruz Conde, y el Parque de la Asomadilla, con 27 ha en el que habitan especies del mediterráneo y un circuito de tierra para los amantes del running.


    El mapa de Córdoba como guía


    Ya has visto que son muchos los lugares a los que ir en esta ciudad andaluza, no es fácil organizar un viaje a Córdoba sin dejarse nada en el tintero. Cuanto menor es el tiempo de visita, mayor es la importancia de una buena planificación. Por ello, aquí te dejamos un callejero de Córdoba para que lo tengas a mano siempre que lo necesites y puedas guiarte en todo momento. Idea tu ruta antes de partir y evita quedarte sin ver todas las maravillas que te esperan en la capital cordobesa.



    Previsión del tiempo en Córdoba


    Tan importante como saber a dónde ir para no perderse nada es estar preparado ante las sorpresas que nos pueda deparar el maravilloso tiempo en Córdoba. Todos somos conscientes de la agradable temperatura cordobesa y andaluza en general, aunque nunca está de más consultar la previsión climatológica, especialmente ante la inestabilidad de los meses de invierno. Consúltalo en este gráfico de la AEMET y viaja plenamente preparado.


    Por supuesto, no olvides que, llueva o nieve o se asen al sol, siempre tendrás a tu alcance un techo en el que refugiarte en Hundredrooms. Todo el alojamiento en Córdoba estará en tu mano, sin restricciones. Tú serás el propio dueño de tu destino en tierras andaluzas: ¿Quieres un apartamento en el centro de Córdoba? Hecho. ¿Prefieres una casa rural a las afueras de Córdoba? Sin problema, todos los tipos para todos los bolsillos. Que las vacaciones se adapten a ti, no tu a ellas.


    Francisco Garau Rigo

    Periodista apasionado por el mundo digital. También por el real. Amante del deporte, de la buena música y del buen cine. Un lema: "El éxito no viene de hacer cosas extraordinarias, sino de hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien".