logo text hundredrooms Hundredrooms

Lo que no puedes perderte del Monasterio del Escorial

hace 2 meses | Francisco Garau Rigo

BLOG HUNDREDROOMS

Destino
    Fechas
    Llegada
    Salida
    Nº Personas2 Personas
    Compara gratisCompara gratis

    Dónde

  • Hundredrooms >
  • Inspiracion >
  • Lugares para visitar >
  • Lo que no puedes perderte del Monasterio del Escorial

  • A unos 45 km de la capital Madrid pocos pueden pensar que se halla una historia cargada de pasado y arquitectura. San Lorenzo de El Escorial es una población de película y ello es gracias a un imponente Patrimonio de la Humanidad: el monasterio de El Escorial, construido por Felipe II. Además de este prestigio complejo, antigua residencia de la Familia Real Española y principal razón para visitar El Escorial, también hay otros lugares de interés. Desde Hundredrooms, te invitamos a hacer un viaje al pasado, al siglo XVI, para comprender el trasfondo de la arquitectura que puedes ver en San Lorenzo del Escorial.


    Palacio Real y Monasterio de San Lorenzo de El Escorial



    Para los amantes del arte, este monasterio es pura vida. Engloba un complejo artístico y monumental que comprende el monasterio en sí, los jardines colindantes, el palacio real, la basílica, el panteón y la biblioteca. Sin duda, esta obra, de una superficie de 33.377 m2 totales, está unida a la historia de España, al ser el lugar donde solía residir la Familia Real Española a partir del siglo XV. Su importancia es tal que fue nombrado como la Octava Maravilla del Mundo por sus dimensiones y valor simbólico.


    El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, y en su visita veremos diversos estilos de arte, con una total preferencia por el renacimiento español. Se recomienda una visita guiada gracias a la cual veremos todas las dependencias que engloba este enorme complejo. Para empezar pasaremos por el Palacio de los Borbones, con estancias repletas de objetos decorativos de influencia francesa, en gran medida, mientras que el palacio de Felipe II, donde vivió y murió éste, refleja una cierta austeridad, y permite pasar por otras dependencias como el Salón de Embajadores, con muchos objetos del siglo XVII.





    La biblioteca, proyectada por Juan de Herrera, engloba una colección de más de 40.000 volúmenes de gran valor. También pueden verse el Panteón de Reyes y el Panteón de Infantes, y las salas capitulares en las que se encuentra actualmente el Museo de Pintura. La basílica es el eje central de todo el complejo y es de planta de cruz griega, donde destaca la cúpula central de 92 m de altura. Además de otras salas y del monasterio en sí, en el exterior llama la atención los Jardines de los Frailes, destinados al relax y la meditación. Aunque hoy es austero, en sus inicios estaba lleno de flores y plantas.


    Cómo llegar a El Escorial y horario:



    • Si te gustaría verlo por ti mismo, aquí puedes consultar las horas de apertura al público.

    • Bien, ya sabes cuándo ir. Falta el cómo. Consulta aquí la vía más rápida de acceso a esta joya.



    La historia del Valle de los Caídos


    Esta población es afortunada porque algunos de los monumentos más destacados de la historia de España se encuentran aquí. Es el caso del Valle de los Caídos, que a su vez se sitúa en el valle de Cuelgamuros, a solo 9 km del Monasterio de El Escorial, por lo que se puede aprovechar para realizar una excursión y ver ambos complejos en una mañana.


    Su construcción se realizó entre 1940 y 1958 por orden de Francisco Franco, jefe del Estado del  momento, en honor a los caídos en la Guerra Civil española. No exento de polémica, en él reposan los restos del general Franco y de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, junto a los 33.872 combatientes de la guerra civil. Destaca una gran cruz de 150 m de altura, siendo la más grande del mundo cristiano. El complejo lo forman la abadía benedictina, la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, y la basílica. Para llega a la cruz puede hacerse mediante un funicular con el fin de disfrutar de fantásticas vistas, si bien actualmente por obras de restauración no es posible llegar hasta ella.



    Horario del Valle de los Caídos y cómo llegar



    • Para saber cuándo ir, puedes consultarlo directamente en su web.

    • Puedes aprovechar tu visita al monasterio de El Escorial para visitarlo, aquí la ruta a seguir.


    Casita del Príncipe


    En San Lorenzo de El Escorial vemos estos dos palacetes neoclásicos del siglo XVIII, que eran los pabellones de recreo del príncipe Carlos IV y su hermano el Infante Gabriel de Borbón. También contienen un parque y jardín de gran extensión.


    Casa de la Compaña


    Para visitar en San Lorenzo de El Escorial otro emplazamiento es la Casa de la Compaña, erigido como Monumento Histórico Artístico y construida en el siglo XVI. Ahora es sede del Centro Universitario Escorial-María Cristina.


    Iglesia de San Bernabé


    De estilo herreriano, esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural.


    Silla de Felipe II


    La encontramos en el bosque de La Herrería, siendo una mole granítica, donde se dice que descansaba el rey mientras veía las obras de construcción del Monasterio de El Escorial. Si bien también se cree que era un altar de ofrendas. Sea como sea, el lugar es magnífico al ofrecer vistas del monasterio y del monte Abantos.



    Ermita de la Virgen de Gracia


    En este mismo bosque y finca también está la Ermita de la Virgen de Gracia, lugar en el que en determinadas festividades suele llevarse la Virgen hacia aquí.


    Teatros


    En San Lorenzo de El Escorial hay dos teatros: el Teatro Real Coliseo de Carlos III, ordenado por este rey en 1771; y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial que nada tiene que ver con esa época al estar abierto en 2006.


    Casa de los Infantes y la Reina


    San Lorenzo de El Escorial posee un importante legado de casas en las que residían los reyes durante varias épocas. La casa se concibió para alojar a la familia de los infantes don Gabriel, don Antonio Pascual y don Francisco Javier.


    El tiempo en El Escorial


    Todos sabemos que el arte es arte, pero siempre brilla más con la luz del sol iluminando cada milímetro de la obra. Si para ti es importante visitar el monsterio de El Escorial en un contexto que acompañe y acentúe todavía más la belleza de la arquitectura renacentista de San Lorenzo, te dejamos una previsión de tiempo de la AEMET para que la lluvia no te arruine un día tan importante:


    Y ya sabes, si un día no es suficiente, no olvides que en Hundredrooms puedes encontrar el alojamiento ideal para unos días o un fin de semana perfecto.


    Francisco Garau Rigo

    Periodista apasionado por el mundo digital. También por el real. Amante del deporte, de la buena música y del buen cine. Un lema: "El éxito no viene de hacer cosas extraordinarias, sino de hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien".