logo text hundredrooms Hundredrooms

De excursión a los Lagos de Covadonga

hace un mes | mcervi

BLOG HUNDREDROOMS

Destino
    Fechas
    Llegada
    Salida
    Nº Personas2 Personas
    Compara gratisCompara gratis

    Dónde

  • Hundredrooms >
  • Inspiracion >
  • Lugares para visitar >
  • De excursión a los Lagos de Covadonga

  •  


    En el Parque Natural de los Picos de Europa, en Cangas de Onís se encuentran los Lagos de Covadonga, dos lagos de origen glaciar que se caracterizan por sus bellas vistas, paisajes verdes y la presencia de un numeroso ganado alpino. Los lagos son un destino perfecto para disfrutar de un día en la naturaleza con toda la familia. Te explicamos cómo llegar y qué hacer allí.



    Subir a los Lagos de Covadonga


    ¿Estás preparado para la subida? Llegar hasta los lagos requiere 12km de camino desde la Basílica de Covadonga. Debido a la afluencia de turistas, en temporada alta no puede accederse en coche (excepto muy temprano por la mañana o tarde por la noche) pero se ha habilitado una serie de buses para acceder al sitio. En temporada baja, es posible ir en coche sin restricciones.



    La ruta hasta los Lagos de Covadonga es especialmente popular entre los ciclistas más curtidos, por lo que podrás encontrar muchos de ellos subiendo o tomando un descanso en el Mirador de la Reina.


    Lo cierto es que merece la pena pararse unos minutos a disfrutar de las vistas desde el Mirador de la Reina. En los días más despejados, se puede ver el mar. En otras ocasiones encontraremos nubes bajas y bruma rodeando los picos de las montañas, como un mar blanco y esponjoso.


    A lo largo del camino empezaremos a ser testigos del ganado alpino que caracteriza estos lagos. A veces, los encontraremos pastando plácidamente a los lados del camino pero ¡cuidado! Muchas veces los animales estarán parados en el centro de la carretera. El ganado no entiende del tráfico, y es posible que no quieran moverse para dejarnos pasar.


    El Lago Enol


    Una vez terminado el ascenso. llegamos al primer y más grande de los lagos, el Lago Enol. De origen glaciar, está a 1070 metros de altura, por lo que en los meses de invierno está cubierto de nieve. En verano, el color verde lo cubre todo, y se convierte en un lugar ideal para disfrutar de un picnic.


    El agua de los lagos proviene del hielo que cubría los picos en un tiempo anterior y se caracteriza por su frío gélido. Si nos acercamos a la orilla, podremos tener la suerte de ver la población de cangrejos de río que habita el lago.


    Lago Ercina


    Si seguimos avanzando llegaremos al lago Ercina, dos kilómetros más arriba, a 1100 metros sobre el nivel del mar. Este lago es más pequeño que el anterior y su profundidad no supera los dos metros. En los días claros, los picos se reflejan en el agua del lago como si se tratase de un espejo.


    Existe un tercer lago, el Lago Bricial, pero solo los más afortunados podrán disfrutar de él, ya que solo se forma tras los inviernos con nevadas abundantes.



    Minas de la Buferrera.


    Una vez hayas terminado de explorar los lagos y echarte fotos con el ganado, te sugerimos otros lugares cercanos que puedes visitar para completar tu excursión.


    En Cangas de Onís también se encuentran las Minas de la Buferrera, una antigua mina de la que se extraía hierro y manganeso. Se encuentra a 200 metros en dirección contraria al Lago Ercina. En la época de la Primera Guerra Mundial llegaron a trabajar 500 personas en verano. Ahora la mina está en desuso pero se ha rehabilitado para permitir la visita de los turistas.



    Los Lagos de Covadonga son un destino ideal para hacer una excursión de un día, practicar senderismo, hacer un picnic o disfrutar de las bonitas vistas y el verde intenso del paisaje. Eso sí, ¡cuidado con el ganado! Si lo importunas demasiado puedes llevarte un buen susto.


     


    ¿Con quién te irías de excursión a los Lagos de Covadonga?


    ¡Comenta y comparte!


    mcervi