logo text hundredrooms Hundredrooms

Caminito del Rey, lo que necesitas saber tras la reforma

hace 2 meses | Francisco Garau Rigo

BLOG HUNDREDROOMS

Destino
    Fechas
    Llegada
    Salida
    Nº Personas2 Personas
    Compara gratisCompara gratis

    Dónde

  • Hundredrooms >
  • Inspiracion >
  • Lugares para visitar >
  • Caminito del Rey, lo que necesitas saber tras la reforma

  • Hasta hace bien poco -algo más de un año, de hecho-, el  Caminito del Rey malagueño era considerado como una de las rutas senderistas más peligrosas del mundo. Lo era, de eso no hay duda alguna. Tú mismo verás por qué unas líneas más abajo. Sin embargo, desde marzo de 2015, este sendero del desfiladero de los Gaitanes es un espectacular paseo en mitad de su abrupta pared, a 105 metros de altura. Vertiginoso, sí; pero también seguro. Descubre el antes y el después del Caminito del Rey..


    Caminito del Rey


    Caminito del Rey


    De orígenes y características similares a la ruta del Cares, aquel antiguo paso no era más que un acceso a las dos centrales hidroeléctricas; construidas en este caso para aprovechar la energía hidráulica producida por el el río Guadalhorce, cuyo cauce transita a sus pies. Obra de marinos acostumbrados a este tipo de trabajos en sus barcos, desde sus inicios fue conocido como “el caminito más peligroso del mundo“. Ahora bien, eso no parecía preocupar a los habitantes de la zona, quienes lo usaban de manera cotidiana.  Por muchas etapas ha pasado este sendero desde su levantamiento poco más de un siglo atrás, aunque una cosa sigue intacta: su encanto.


    Para que os hagáis una idea, podéis ver en esta imagen el camino de antes y el que tenemos tras la reforma… ¿te imaginas cruzando este pequeño camino? ¡Y desde esa altura!


    Reforma Caminito del Rey


    Caminito del Rey Málaga


    Si estás pensando en hacerlo y vienes de fuera, puedes llegar hasta el aeropuerto de Málaga y alquilar un coche para ir a tu ritmo, encontrarás toda la información necesaria sobre el Caminito del Rey un poco más abajo.


    Cómo era el antiguo Caminito del Rey


    A pesar de que la versión anterior haya pasado ya a mejor vida, es posible que pueda atraerte la idea de ver cómo era el antiguo Caminito del Rey. Si no estás del todo seguro, te garantizamos que el siguiente vídeo te pondrá los pelos de punta y estarás más tenso que en muchas películas de miedo que hayas podido ver.


    Desde luego, el apodo de “caminito más peligroso del mundo” estaba ganado a pulso… más en el estado de su última etapa. Si no lo crees, mira este vídeo del antiguo Caminito  del Rey…



    La comparativa es clara, las diferencias entre uno y otro saltan a la vista. Antes, solo los más valientes y atrevidos podían conocer la sensación de circular pegados a las paredes del desfiladero de los Gaitanes. Era una auténtica odisea, un acto de supervivencia. Libres de protección por el lado del abismo y un camino con tramos repletos de agujeros o directamente cortados.


    Caminito del Rey fotos antiguas


    El nuevo Caminito del Rey


    El desuso en el que se había visto sumido el Caminito del Rey lo llevó a un estado solo transitable por senderistas de sangre fría. Con la reciente reforma, la travesía ha regresado a sus inicios, cuando era de madera.



    De hecho, la metodología de su primera construcción tuvo una gran relevancia más de 100 años después. La reforma no iba a ser fácil ni inmediata. Hasta 20 años se estuvieron tratando formas de renovar el paso, todas ellas fallidas o bien por cuestiones económicas o bien prácticas. Finalmente, la mejor alternativa resultó ser precisamente aquella que ya había inaugurado el camino la primera vez. Así, tras tres años de investigación y solo uno de construcción, se levantó un segundo camino a base de tablas de pino rojo siguiendo la base del original como soporte.


    ¿Por qué de madera otra vez? Para poder formar la vía a partir de piezas individuales que pudiesen adaptarse a la complicada orografía del lugar. Nada más y nada menos que 15.000 tablas fueron necesarias, así como 1.500 metros de malla metálica de acero. Una innovación adicional al antiguo camino, pensada para la seguridad de los viandantes. Sin perder ni un solo ápice de espectacularidad, la seguridad del Caminito del Rey es ahora muy alta. Aquí la prueba.



    La sensación de estar suspendido en el cielo se mantiene prácticamente intacta, aunque nada tiene que ver este nuevo camino con el de los últimos años previos a la reforma…


    Características del Caminito del Rey


    ¿Cuánto se tarda en recorrerlo? El recorrido del Caminito del Rey es de 7,7 kilómetros de longitud. Sin embargo, el famoso tramo de la pasarela tan solo ocupa 2,9 de ellos. Los 4,8 restantes corresponden a los accesos para llegar a ella. La estimación para completar el recorrido completo es de entre 3 y 4 horas, dependiendo entre otras cosas del sentido de la marcha.


    Caminio del Rey Málaga


    El Caminito del Rey es lineal, no circular. Eso sí, en cada uno de los puntos se podrá tomar un bus lanzadera hacia el otro. Además, en las paredes del desfiladero pueden contemplarse restos fósiles desde sus orígenes como fondo marino. El sendero transita 105 metros por encima del cauce del río.


    El entorno es completamente natural, es recomendable estar atentos ante pequeños desprendimientos. Con tal de preservarlo al máximo, se ruega respetar a la naturaleza en todo momento.


    Caminito del Rey naturaleza


    El nombre de Caminito del Rey lo toma del día de su misma inauguración, cuando el rey Alfonso XIII recorrió un tercio del trayecto.


    Horario y precio del Caminito del Rey


    A raíz de la reciente reconstrucción de la senda, el Caminito del Rey está gestionado -o mejor dicho, explotado- por una empresa privada. El acceso a la vía, por tanto, no es autónomo.



    • Habrá que reservar con antelación. Puedes hacerlo aquí.

    • El precio de entrada al Caminito del Rey es de 10 euros por persona.

    • Es posible comprar un paquete que incluya también el transporte de vuelta.

    • La entrada será necesaria tanto para entrar como para salir.

    • Incluye seguro de responsabilidad civil. También el casco obligatorio.

    • Los escaladores podrán entrar gratis.


    Como llegar al caminito del rey



    • El horario del Caminito del Rey es de 10:00 a 14:00 los meses de invierno. En verano, hasta las 17:00. De martes a domingo.

    • Hay un pase cada 30 minutos.

    • Todos los lunes del año permanecerá cerrado. Así como el 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.

    • La mejor hora para hacer la visita son las primeras de la mañana.

    • Es importante llegar como mínimo 30 minutos de antelación.

    • Existe un tope de 1.100 personas diarias y 300.000 al año.


    Cómo llegar al Caminito del Rey


    En tierras andaluzas, el desfiladero de los Gaitanes se encuentra en la provincia de Málaga. Un mapa será el mejor apoyo visual a la hora de decidir cómo llegar al Caminito del Rey, así como para ubicar los puntos de mayor interés de la zona. Recuerda que podrás iniciar la ruta tanto desde El Churro como desde Ardales. Entrando en los enlaces anteriores podrás conocer la mejor opción para llegar al punto de partida elegido.



    Precisamente, desde el mismísimo gigante de Google te permiten visitar el Caminito del Rey desde casa con su Street View.  Si no tienes suficiente con los vídeos para terminar de decidirte, tal vez un recorrido virtual ayude a hacerlo… o, al menos, a calmar tu espíritu aventurero por un tiempo.


    Actividades y puntos de interés en el desfiladero de los Gaitanes


    El abanico de actividades en el desfiladero de los Gaitanes al aire libre que abre este enclave natural es muy alta, ya no solo a nivel de senderismo. Que también:



    • Gran Senda de Málaga: por la zona de los desfiladeros de los Gaitanes transcurre parte de este sendero de Gran Recorrido, con todas las opciones que éste facilita. Por ejemplo, desde Chorro a Ardales, pasando por las ruinas de Bobastro; o de Chorro a Campillos a través de los embalses.

    • Ascensión al Pico de Huma: coronando a más de 1.100 metros, este itinerario senderista es altamente recomendable. Eso sí, la dificultad es más bien alta y se necesitan al menos 3 horas para llegar arriba.



    • Sendero Haza del Río: pasando también por las ruinas de Bobastro, el pantano del Guadalhorce o los tajos del Haza del Río; esta ruta supera por poco los cinco kilómetros y tiene una dificultad media debido al desnivel del terreno.

    • Ruta de los embalses: poco más de dos kilómetros entre ida y vuelta, esta ruta de baja dificultad atraviesa por una zona de espesa vegetación entre embalses.


    Más allá de ellas, otro tipo de experiencias serán posibles en este entorno malagueño. Por ejemplo, rutas en 4×4 para descubrir las maravillas del lugar sobre ruedas. También podrás iniciarte en el mundo del rápel o de la escalada. Aunque todavía quedará una vuelta de tuerca más por dar. Hemos visto tierra, quedan agua y aire. Elijas lo que elijas tendrás una travesía, bien sea en canoa o kayak bien en parapente.


    Aunque no sea posible vivirla, esta experiencia protagonizada por David Cachón no tiene desperdicio alguno. El dos veces campeón del mundo de Bike Trial y Record Guiness de salto al vacío recorrió de principio a fin las pasarelas a lomos de su MTB para regalarnos unas imágenes tan impresionantes como difíciles de olvidar. Recuperando aquello de “no intentar esto en casa”, recordad que está prohibido recorrer el camino en bicicleta para no alimentar falsas ilusiones.



    Así mismo, esta parte del territorio de Málaga es de gran valor y cuenta con varios puntos de interés que merecen ser visitados. Algunos de ellos, como los restos del antiguo bastión militar del general Ben Hafsun llamado Bobastro o los propios tajos del Haza de Ríos podrán ser descubiertos durante el trayecto de las rutas anteriores; otros no, pero serán un gran complemento al Caminito del Rey:



    • El sillón del Rey es, de hecho, el lugar donde el rey Alfonso XIII firmó los papeles del final de las obras. Desde él puede contemplarse la Casa del Conde dentro del embalse.

    • La Necrópolis de la Aguilillas tiene un gran valor histórico. Antigua necrópolis, conserva varias cámaras y antiguos nichos excavados en una roca.

    • Es fácil deducir qué puede divisarse desde el Mirador de los Tres Embalses. En efecto, una panorámica ideal de los tres lagos de la zona: el de Guadalhorce, el del Conde de Guadalhorce y el de Guadalteba.

    • De alto valor natural, la Reserva Ecológica del río Turón ofrece un ecosistema de los más variado. Tanto en flora como en fauna.

    • La cueva de Ardales es todo un hallazgo arqueológico. En su interior, pinturas rupestres, un yacimiento del neolítico y enterramientos del calcolítico.

    • Numerosas edificaciones medievales de la zona como el castillo de Alora, el castillo del Turón y el castillo de la Peña.

    • Para quien no lo sepa, además el propio Caminito del Rey y sus alrededores fueron escenario de grandes películas de la historia del cine. Frank Sinatra o Briggie Bardot, entre otros, pisaron la tierra de este enclave.


    Mirador de Gobantes


    Restaurantes cerca de El Chorro


    Para completar la visita tal vez puede interesarte un buen lugar donde cargar las pilas, antes o después de la expedición. Tanto por un lado del camino como por la otra dispondrás de excelentes alternativas gastronómicas para que la experiencia malacitana sea completa.



    • Restaurante La Garganta: en El Chorro, cerca a la entrada al Caminito del Rey.

    • Venta el Pilar: también en El Chorro, también al inicio del recorrido.

    • Restaurante El Mirador: en Parque Ardales, junto al Pantano Conde del Guadalhorce.

    • Restaurante Kiosko: en Parque Ardales, con vistas al mismo pantano que el anterior.


    Caminito del Rey



    El antes y el después del Caminito de Rey


    ¡Comparte!



    Francisco Garau Rigo

    Periodista apasionado por el mundo digital. También por el real. Amante del deporte, de la buena música y del buen cine. Un lema: "El éxito no viene de hacer cosas extraordinarias, sino de hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien".