logo text hundredrooms Hundredrooms

Las 5 mejores rutas del vino de Europa

hace un mes | mcervi

BLOG HUNDREDROOMS

Destino
    Fechas
    Llegada
    Salida
    Nº Personas2 Personas
    Compara gratisCompara gratis

    Dónde

  • Hundredrooms >
  • Inspiracion >
  • Ideas de viajes >
  • Las 5 mejores rutas del vino de Europa

  • ¿Eres una aficionado al enoturismo? ¡Estás de suerte! La riqueza enológica de Europa es impresionante y en sus viñedos se producen algunos de los vinos con más renombre del mundo. Hoy queremos hacer mención a 5 de las rutas europeas más famosas, algunas declaradas Patrimonio de la Humanidad, y entre las que se encuentra algunas bodegas espectaculares que no puedes perderte. Además, resulta que la mejor época para visitar viñedos es entre julio y octubre, cuando las uvas están maduras y se lleva a cabo la vendimia. Así que, ¡ponte el cinturón y empieza a planificar tu viaje a uno de estos paraísos vinícolas!



    Región vinícola de Lavaux



    Lavaux es una importarte región vinícola situada al oeste de suiza, una zona llena de viñedos escalonados en terrazas que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007.


    Esta región cuenta con más de mil años de tradición vinícola. Las terrazas de viñedos se encuentra en las riberas del lago Leman, debido a la calidez y la gran cantidad de luz de la zona: la que reciben los viñedos del sol, y la luz que refleja el lago.


    La ruta principal es la que va de Lausana a Montreux. Entre estas localidades pueden visitarse hasta 20 bodegas de denominación Vaudais. Además, puede visitarse el Lavaux Vinorama, un centro en donde se explica la historia de la elaboración del vino, y el Museo de la Viña, en el castillo de Aigle. Durante toda la ruta podrás disfrutar de catas y de la gastronomía local.


    La tradición vinícola de Burdeos



    La ruta vinícola que atraviesa Burdeos es una de las más exquisitas del enoturismo. En esta zona se encuentra la extensión de viñedos más grande de Francia, y cuenta con un total de 5 itinerarios: Saint-Emilion, Médoc, Blayais y Bourgeais, Grave y Sauternes y l’Entre-Deux-Mer.


    La ruta más completa es la de Saint Emilion. Sigue la rivera de la Dordoña y está rodeada por valles y colinas que ofrecen unas maravillosas vistas del lugar. Saint-Emilion ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


    En Burdeos se encuentra también el Chateau Pichon Lalande, una de las bodegas más fotografiadas del mundo, perteneciente a la familia Rouzaud.


     


    Vinos del valle de Chianti



    Este valle de larga tradición vinícola está situada entre Florencia y Siena, y conforma una ruta de lo más interesante ya que atraviesa pueblos, castillos, abadías, bodegas, enotecas y casas de agroturismo.


    La comarca ofrece unas vistas maravillosas, que van desde colinas cubiertas de viñas a densos bosques de castaños, salpicadas de pequeños pueblos medievales, como Greve, Radda o Giaole.


    Hacer una ruta en coche por los pueblos de Chianti es de lo más recomendable. Se trata de una zona sin demasiados turistas y paisajes ideales cubiertos de viñedos.


    La ruta de los vinos de Alsacia



    Esta ruta recorre 170km desde Colmar hasta Estrasburgo, y comprende un total de 67 pueblos que parecen sacados de un cuento.  Esta región es un lugar único en el que disfrutar de vinos en los que la tradición francesa se mezcla con la germánica, dando lugar a creaciones como el famoso gewürztraminer.


    Es muy interesante la visita al Sentier Viticoles des Grands Crus, un camino que conduce a los viñedos más prestigiosos de la zona. Otros lugares que merecen una visita son Colmar, Riquewihr y Eguisheim.


    Viñedos de la Rioja alavesa



    Esta región de viñedos está situada en España, entre el río Ebro y la sierra Cantábrica. La ruta atraviesa la provincia de Álava y pasa por 15 municipios famosos por su larga tradición en la elaboración de algunos de los mejores vinos del país.


    Esta ruta cuenta con dos de las bodegas más originales del mundo: las Bodegas Ysios, un singular edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, y el hotel Marqués de Riscal, en la Ciudad del Vino, en la localidad de Elciego, una de las más vanguardistas. Fue diseñada por el canadiense Frank O. Gerhy.


    Mención especial a las rutas del vino Españolas


    Aunque hemos escogido los viñedos de la Rioja alavesa, lo cierto es que en España podemos encontrar muchos otros que no se quedan atrás. Queremos mencionar rápidamente algunas de las rutas vinícolas que puedes realizar sin salir del país (¡que no son pocas!). La ruta del vino Ribera del Duero, los viñedos de Priorat, las bodegas de Somontano o la Ruta del Vino y del Brandy de Jerez son algunas de ellas.


     


    ¿Qué ruta te gustaría hacer?


    ¡Comenta y comparte!


     


    mcervi