Guía Girona HundredRooms

Los lugares favoritos de Girona de los expertos en viajes.

Conoce España empezando por Girona. ¡Un buen punto de partida!

Disfruta de la guía más completa de Girona de la mano de los grandes expertos en viajes: Mi viajar, Touristear, Viaja por Libre y Vero4travel.

Descubre los rincones más escondidos y las zonas de mayor belleza de la ciudad y sus alrededores. Algunos bloggers aconsejan los mismos lugares ¡Por algo será!

Rincones con encanto de Girona. Por

La provincia de Girona tiene lugares fantásticos por explorar, empezando por su capital que no solo es interesante por su belleza sino por su alto valor histórico. A pesar de no ser una ciudad tan grande, goza de múltiples rincones con encanto y se considera una de las capitales más bonitas de Cataluña y de España en general. Si te decides a recorrerla, no podrás menos que sorprenderte con cada uno de los lugares que encontrarás en el camino, varios de ellos resguardados en su casco antiguo o en sus inmediaciones, algunos de esos lugares que resaltan por su magia son:

Guía Girona HundredRooms
  • La Catedral de Santa María de Girona: La catedral se ubica en el punto más alto de la ciudad, es reconocida por tener la nave gótica más ancha del mundo, casi 23 metros, otros de sus focos de interés son su escalinata, su claustro, el tapiz de la creación que se puede apreciar en el interior de su museo capitular, y desde luego las magníficas vistas que desde esta catedral se obtienen.

  • El Monasterio de Saint Pere de Galligants: A unos pocos metros de los baños árabes y a orillas del río que le da su nombre, se encuentra el monasterio de Saint Pere de Galligants, otro ícono de la ciudad de estilo románico y que desde 1931 es bien de de Interés Cultural.

  • Iglesia de Sant Feliu: Es evidente que el estilo románico se encuentra muy presente en los grandes monumentos de la ciudad, pues bien, este estilo también engalana ciertos elementos de la Iglesia de Sant Feliu, la iglesia más antigua de Girona, que junto a los distintos sepulcros paleocristianos que se encuentran en su interior le dan un carácter muy especial a este templo gótico, convirtiéndolo en otro lugar al que vale la pena acercarse.

  • Las casas del Onyar: A un lado del río principal de la ciudad, que divide su parte más nueva del casco histórico se levanta un conjunto de casas llenas de color que se han convertido en emblema de Girona y que se incorporan perfectamente al entorno, conformando una escena digna de una postal.

    Girona capital es solo uno de los lugares con encanto preservados en la zona. Toda la provincia en general propone una amplia oferta turística para todos los gustos, que va desde los Pirineos a la costa. Y después de un recorrido por la capital bien vale la pena hacer otras paradas en distintos puntos de la provincia, para seguir disfrutando de su esplendor:

  • Cadaqués: En este pueblo el mar y la montaña conviven en equilibrio brindando una tranquila y bella atmósfera que ha cautivado a grandes artistas como Dalí, Marcel Duchamp, Picasso, Miró, entre varios otros. Es considerado como uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Por ello, visitarlo es casi una obligación, echa un vistazo a los apartamentos en Cadaques.

  • Guía Girona HundredRooms

    Port Lligat: Es una de las calas más conocidas de Cadaqués por albergar la casa de Salvador Dalí. Llegando a la bahía, además de tener la oportunidad de conocer un lado más íntimo del artista, se puede comprender porque el llamado «Marqués de Púbol» se dejó seducir por este precioso lugar para levantar su morada.

  • Pals: Alejándose un poco de la frontera francesa y a unos 40 Km. de Girona, se encuentra Pals, un imponente pueblecito en piedra que parece sacado de otra época.

  • Tossa de Mar: Este pequeño pueblo costero ya desde la distancia invita a ser descubierto. La gran muralla con sus torres cilíndricas rodean toda la vieja ciudad y evidencian un pasado en el que era necesario proteger la ciudad de posibles ataques. A medida que se va ascendiendo por el interior de la muralla se van observando unas espectaculares vistas.

  • Besalú: A unos 30 minutos al Norte de Girona capital, se ubica otra de las joyas de la provincia. Besalú es uno de los pueblos medievales más lindos de España. El Puente de piedra reflejado sobre el río Fluvia le da mayor personalidad, siendo un sitio ideal para tomar algunas instantáneas.

    Para terminar, Girona tiene tantos sitios por descubrir, que una sola visita no basta y en cada viaje se encontrará un nuevo rincón con encanto. Estos son apenas unos cuantos de esos tantos y hermosos lugares que nos aguardan en esta provincia catalana.

    Tanto si es la primera vez como la segunda o tercera, aquí te dejamos unos consejos sobre apartamentos en Girona o en su defecto, apartamentos en la Costa Brava.

Mis lugares favoritos de la ciudad. Por

Estuve en Girona hace algún tiempo, es una ciudad espectacular, con mucha historia y con hermosos rincones para perderse. Tiene un patrimonio artístico muy importante y su casco histórico no deja indiferente a ningún visitante. Además parece que siempre hay algo para hacer.

Pasear por el Barri Vell o Barrio viejo es fundamental, es pasear por la historia de la ciudad. En el Barri Vell se encuentran los principales monumentos de la ciudad de Girona. Lo que más me ha gustado es caminar y dejarme llevar por sus estrechas calles. Llegar a su catedral gótica, visitar los baños árabes, el barrio Judío, el Monasterio de Sant Pere de Galligants y un largo etcétera que harán que te enamores de la ciudad.

Quieres saber cuales son mis 5 lugares favoritos de Girona?

Guía Girona HundredRooms
  • Caminar por las Murallas: siempre que voy a una ciudad amurallada me gusta caminar por su muralla, es más, casi siempre empiezo la visita por ahí. La muralla de Girona es una construcción carolingia, que se volvió a reconstruir en el siglo XIV y en la actualidad está rehabilitada para que se pueda pasear por ella.

  • Al empezar la visita por aquí tienes una vista panorámica y fantástica de la ciudad antigua, donde ves como serpentean las calles y callejuelas y al estar a una buena altura, también puedes contemplar los campanarios de las iglesias.

  • Los Baños Árabes: los baños árabes son de construcción románica del siglo XII, se construyeron imitando a los baños musulmanes. Han pasado por diferentes dueños y desde principios del siglo pasado son de titularidad pública y los restauraron, en la actualidad los puedes visitar y están muy bien conservados, como curiosidad podrás ver piezas de arte moderno en alguno de sus rincones.

  • El Barrio Judío: la judería se encuentra en la antigua ciudad romana de Girona, los judíos se instalaron en este lugar cuando la ciudad comenzó a crecer y la gente prefirió vivir en las afueras del centro histórico, a pesar de haber vivido allí más de 600 años, prácticamente no quedan judíos en el barrio, aunque todavía se pueden ver algunos vestigios de su vida allí. Es un barrio con mucho encanto, calles estrechas, adoquinadas que suben y bajan por escaleras que se meten por todos lados. Además es una zona que está muy bien cuidada y sin darte cuenta te has transportado en el tiempo.

  • Las casas de Oñar: Me encantan las ciudades que están atravesadas por un río, recuerdo después de haber estado recorriendo el casco antiguo, llegar a unos de los puentes que cruza el río Oñar y ver las casas de colores colgando en la ribera del río. Es un lugar perfecto para terminar la visita al centro histórico de la ciudad y ver la puesta del sol.

  • Parque de la Devesa: los jardines de la Devesa son bonitos en cualquier época del año, en otoño con sus colores ocres y en primavera cuando comienza a verse el colorido de las flores. Es un lugar tranquilo, para pasear un rato y escaparse un poco del bullicio del centro histórico.

Estos son mis sitios favoritos de Girona, espero que te gusten tanto como a mi!

Empieza por un paseo por la muralla. Por

Girona es de esas ciudades que ocupan un segundo plano quizá eclipsadas por ciudades como Barcelona, a pesar de su belleza y por todo lo que puede ofrecer a turistas avidos de riqueza cultural e historia. Girona, o Gerona en castellano, la podemos ubicar dentro de esas capitales de provincia pequeñas y con encanto que se pueden ver en un día sin grandes caminatas ni paseos interminables.

Podemos decir que tiene cierto parecido a ciudades como Avila por su pequeño centro y la muralla, aunque la muralla de Avila como dicen los castellanos, es La muralla. Cada ciudad normalmente tiene su emblema. Avila tiene su muralla, Zaragoza su catedral, Bilbao su Guggenheim, Barcelona la Sagrada Familia y Girona sus casas colgantes sobre el río Onyar, el lugar más fotografiado de toda la ciudad.

Gran parte de la riqueza cultural de Girona la puedes encontrar en la orilla este del río, excepto la Plaza de la Independencia, un lugar excelente para ir a comer, o la oficina de correos.

Guía Girona HundredRooms

Al otro lado del río, en la parte este, está casi todo el casco antiguo, incluyendo el famoso barrio judío, uno de los mejor conservados de toda España. No nos extraña que sea uno de los escenarios de Juego de Tronos, ya que reune ese aire medieval de callejones estrechos tan frecuentes en la serie.

Girona como ciudad paseable, ciudad apta para caminar, sin coches ni atascos como los de las grandes urbes, te permite ir descubriendo cada lugar poco a poco. Casi todo lo que tienes que ver está a la vista, nunca quedan lejos, pero casi todos los puntos más importantes de la ciudad son visibles desde la muralla de la ciudad. Desde las casas golgantes, la Catedral de Santa María de Girona, la Basílica de Sant Feliu o la judería, se pueden ver desde la muralla.

La muralla sin dudarlo tiene las mejores vistas de la ciudad, pero antes de llegar a ella tienes que pasar rincones tan llenos de historia como los baños árabes o la Iglesia de Sant Pere de Galligants. Al punto más alto de la muralla se accede después de subir unas largas escaleras donde aparecen varias torres mediavales, puntos de vigilancia en aquellos tiempos que Girona estaba totalmente rodeada por murallas. Destacan la torre de Gironella y la torre de Sant Domenec, espectaculares puntos para ver la puesta de sol de una de las ciudades más bellas de Cataluña.

En una mañana puedes ver toda la ciudad, sin prisas y sin agobios, tranquilamente, pero tienes que tener en cuenta una cosa. Los fines de semana, sobre todo en temporada alta o cuando hay un evento, la ciudad se llena de turistas. Es fácil ver como se colapsan los parkings cercanos al centro, pero es lo que tiene aquellas ciudades accesibles y bellas, son un perfecto lugar para pasar el día o el fin de semana.

Girona, "la ciudad de los cuatro ríos". Por

Es perfecta para disfrutarla durante unos días. Perderse por la la judería, dar un hermoso paseo junto al río Onyar y admirar su espectacular arquitectura medieval son algunas de las joyas de este lugar. Si te encuentras en Barcelona y te estás planteando una escapada a Girona, la tienes a tan solo 1:30h en coche o en tren.

Qué hacer en Girona:

Guía Girona HundredRooms
  • Los puentes: tiene unos puentes impresionantes, empezamos por el Pont de Ferro (de hierro), diseñado por Gustave Eiffel, el mismo que creó la Torre Eiffel. Otro de los puentes a destacar es el Pont de la Princesa y el Pont de Pedra siempre muy animado ya que se encuentra bastante cerca de la zona comercial.

  • Catedral de Santa María: la Catedral de Santa María de Girona se encuentra en el punto más alto de la ciudad y tiene la nave gótica más ancha del mundo. Se inició su construcción en el S. XI y se terminó en el siglo XVIII.

  • No te pierdas los pueblos pesqueros: algunos de paisajes costeros más salvajes y más bellos de España están a sólo media hora en coche de Girona. Los pueblos pesqueros de Palafrugell, Tamariu y Begur son otros lugares interesantes para visitar.

  • Tomar un helado en Rocambolesc: si vas a Girona es una parada obligatoria degustar uno de los helados de Jordi Roca en su heladería Rocambolesc que se encuentra en el centro de la ciudad. Aquí encontrarás helados para todos gustos, muchos de ellos para paladares atrevidos.

  • Guía Girona HundredRooms

    Pasear a lo largo del río Onyar: uno de los atractivos de Girona es ver las casas de colores en la orilla del río, al estilo de Florencia. Son conocidas como las casas colgantes.

  • Los Baños Árabes: se llaman Baños Árabes aunque en realidad datan del siglo 12. Son bastante impresionantes y merece la pena una visita.

  • Barrio Judío: Girona fue uno de los principales centros de la cultura judía en España. El barrio judío de Girona está repleto de callejones medievales y balcones llenos de flores, así como el Centro Bonastruc ça Porta, y el Museo de Historia de los judíos.

  • Rambla de la libertad: este lugar debe su nombre al árbol que fue plantado en centro de la plaza en el año 1869, llamado el árbol de la libertad. Se trata de un lugar de época, con arcadas y portales, antiguos palacios, e infinitud de restaurantes y cafeterías para pasar un buen rato. En este lugar encontramos varios puestos de coloridas flores.

Llegados a este punto seguro que Girona ya te ha conquistado, para cuando una escapada por allí? Planifícate unos días por la ciudad para que te de tiempo a disfrutarla al completo! ¿Ya has visitado Girona en otras ocasiones? ¿Nos aconsejas otros puntos interesantes a visitar?

Fotos propiedad de ShutterStock