Guía Barcelona HundredRooms

Los mejores planes para una escapada a Barcelona.

Conoce España empezando por Barcelona, ¡un buen punto de partida!

Disfruta de la guía más completa de Barcelona de la mano de los grandes expertos en viajes: Elboquerón viajero, Madaboutravel, Miguel en Ruta y los apuntes del viajero.

Este mes, los blogguers expertos en viajes nos acercan a la Barcelona más desconocida, auténtica y divertida. ¡No pierdas detalles!

Barcelona, alternativas para sacar partido a una ciudad incombustible. Por

La ciudad condal, la eterna ciudad deseada por millones de viajeros en todo el mundo. No todo el mundo puede presumir de haber tenido la suerte de vivir en Barcelona descubriendo los rincones más recónditos de la ciudad durante un mes. Esa suerte la llevo con mucho orgullo y me sirvió para conocer la cultura de Catalunya, su comida, su gente, romper tópicos y sobre todo para poder compartir algunos de los lugares, diferentes, que más me fascinaron. Ponte el cinturón, nos adentramos en una Barcelona diferente.

Guía Barcelona HundredRooms

Callejones estrechos, calles sacadas de un cuento, así es el Born. Pero no me conformo con hablarte de un barrio ya conocido, o de decirte que es imprescindible ver la Iglesia de Santa María del Mar, el Museo Picasso o sentarte en una terraza. Uno de nuestros rincones preferidos aquí es el Museu de Xocolata, sí has escuchado bien “¡chocolate!”. Este museo muestra piezas únicas como la Sagrada Familia hechas totalmente con chocolate. Además al terminar, tendrás la oportunidad de degustar algunos chocolates en tabletas o calentito con melindres.

¿Os gustan los mercados locales como a mí? Tranquilos, no os voy a mandar al Mercado de Sant Josep (más conocido como la Boquería). Cambiamos de barrio para irnos a Gracia, que puedo decir que es uno de mis preferidos sin lugar a dudas. El ambiente del barrio es vibrante a diario y sus calles están llenas de energía. Pero el punto neurálgico de la auténtica actividad del día a día se encuentra en el Mercat de la Llibertat. Totalmente reformado, es un ejemplo de modernismo creado por la mano derecha de Antoni Gaudí. Lo mejor es llevarte tu cámara y disfrutar de los colores y la frescura de sus productos.

Ahora es momento de viajar en el tiempo gracias a uno de los barrios más sorprendentes de Barcelona, el Call o Barrio Judío. Sigue siendo uno de los barrios de la ciudad que más historias y enigmas guardan en su interior. Allí, además de callejear, tienes que visitar la preciosa Sinagoga y tomarte una taza de té en La Terraza de Caj Chai. Si eres amante de la fotografía, ¡no querrás salir del barrio!

Guía Barcelona HundredRooms

Después de un día duro, de descubrir montones de rincones diferentes, ¿qué mejor que tomar un café con las mejores vistas de la ciudad? El Restaurante Mirablau, al pie del Tibidabo, es el lugar ideal para descansar, leer, charlar o soñar con la infinita Barcelona como testigo. La mejor forma de llegar es con el tranvía que te dejará en la entrada del teleférico que sube la montaña y frente a este hermoso restaurante.

Y vamos cerrando con comida, ¿u os creíais que os íbamos a tener de ruta con tan solo un café en el estómago? Muy cerca de la Sagrada Familia (aunque tienen otros locales) se encuentra el Restaurante La Paradeta con un concepto simple, pero que me alucinó. Cuando entras parece un mercado con todo su pescado fresco del día expuesto. Uno debe elegir el pescado o marisco fresco que quiera, decir cómo lo quiere cocinado y sentarse a esperar. En breve te llamarán para que recojas tus productos recién cocinados, y muy frescos.
Y después de una buena comida, ¿qué mejor que acabar el día disfrutando de una copa en alguna de las azoteas de la ciudad? Yo te recomiendo Condes de Barcelona Alaire Bar en el Paseo de Gracia, desde donde podrás contemplar La Pedrera desde arriba.

Y como bono, si estás en verano en Barcelona, además de evitar ir a la playa de la Barceloneta y sortear innumerables turistas por Las Ramblas, tienes la oportunidad de disfrutar de algunos eventos únicos en la ciudad. En el Barrio de Gracia se celebran las fiestas donde las diferentes calles compiten por ver quien las decora mejor. En Montjuic ponen un espectacular cine de verano donde proyectan películas que nunca pasan de moda. Puedes llevarte tu manta, tu picnic y disfrutar de una agradable noche.

Ruta por la Barcelona modernista Por

Cuando te has pasado toda la vida viviendo en Barcelona, es fácil darte cuenta de por qué la capital catalana se ha ganado a pulso ser una de las más conocidas y visitadas de España. Su cultura, su vida nocturna, sus calles preciosas, su historia… Aunque debo admitir que tengo especial debilidad por su increíble patrimonio modernista, ese que la ha convertido en la capital mundial del modernismo y un verdadero placer para paseantes y amantes de la arquitectura y el arte. Pero si te piensas que con ver la Sagrada Familia, La Pedrera, la Casa Batlló y, quizás, el Hospital de Sant Pau, tienes suficiente, vas muy equivocado. Sigue leyendo y descubre algunos edificios modernistas de Barcelona preciosos… pero todavía poco conocidos.

Casa Lleó Morera

Justo en la misma manzana que la Casa Batlló y que la Casa Amatller (por algo se la conoce como “la manzana de la discordia”) la Casa Lleó Morera destaca por los dragones de su fachada… y los preciosos mosaicos que la decoran. Esta vivienda señorial lleva relativamente pocos años abierta al público y es una sorpresa continua. Atrévete a adentrarte en su piso principal y alucinarás con esa cristalera increíble llena de motivos animales y vegetales.

Guía Barcelona HundredRooms

Palau Güell

Es muy posible que mi obra favorita de Gaudí sea una de sus más desconocidas, al menos por las hordas de turistas que invaden Barcelona en verano. El Palau Güell, la residencia palaciega de los mecenas del genio en el barrio del Raval, es como una cueva del tesoro. Su cúpula que imita a la bóveda celeste es hipnotizante… Y las coloridas chimeneas de la azotea un soplo de aire fresco.

Casa Garriga Nogués

Relativamente cerca de Rambla Cataluña se encuentra este palacete modernista (tiene unas vidrieras fantásticas, ahí lo dejo) que hoy alberga la sede en Barcelona de la Fundación Mapfre. Sus paredes blancas, sus líneas curvas, las esculturas de la fachada obra de Eusebi Arnau y esa enorme cristalera en tonos amarillos bien merecen una visita… incluso aunque no te guste el arte.

Guía Barcelona HundredRooms

Torre Bellesguard

La Torre Bellesguard es uno de los secretos mejor guardados de la obra de Gaudí y de la Barcelona modernista. Esta elegante residencia privada situada en la parte alta de la ciudad parece un castillo medieval y rebosa ingenio y simbolismo. Desde su alta chimenea coronada por la típica cruz gaudiniana de 4 brazos hasta los eternos azulejos y la atención al detalle. Si vas en verano, organizan ciclos de música en directo en sus jardines. ¡Un plan perfecto!

Biblioteca Arús

Casi oculta en un rincón del Eixample que muchos pasan por alto, la Biblioteca Arús fue la primera biblioteca pública de Barcelona y destaca por su estilo. Nunca consultar documentos o estudiar había sido tan bonito… Y menos si lo haces en sus salas. Vale la pena entrar a echar un vistazo si está abierta… Y si no, mira hacia arriba y admira la singular lucerna modernista que hay fuera.

Casa Calvet

En sus inicios como un joven arquitecto, Antonio Gaudí ya empezaba a mostrar signos del genio que sería luego. Lejos de la voluptuosidad y la sinuosidad de sus obras posteriores como la Casa Milà y la Casa Batlló, la Casa Calvet fue uno de sus primeros encargos en Barcelona. Todavía de titularidad privada (es un bloque de pisos), una pequeña inspección de su fachada evidencia el ingenio de la mente que hay detrás de su creación. Levanta la mirada y descubre las alegorías frutales y vegetales que decora la fachada, un picaporte que esconde una chinche de hierro forjado. Y si os sabe a poco, nada mejor que comer o cenar en el restaurante modernista homónimo que ocupa su planta baja.

Els 4 Gats

Quizás peque de turístico, pero eso no le resta ningún encanto al restaurante Els 4 Gats. Este establecimiento abierto en 1897 fue el lugar de reunión de intelectuales y artistas de la época y todavía hoy es un icono del modernismo barcelonés. Ideal para sentarte un rato, tomar un café y una pasta y recuperar fuerzas…

Por supuesto, hay muchas más maravillas modernistas en Barcelona… pero tendrás que atreverte a descubrirlas por ti mismo. Y recuerda, Barcelona es una ciudad en la que mirar a las alturas siempre compensa.

Experiencias originales para descubrir Barcelona en un fin de semana. Por

Te proponemos una ruta de fin de semana para descubrir una Barcelona original. Ocio, cultura, gastronomía y las mejores vistas para disfrutar de la provincia con todos los sentidos.

Descubrir Barcelona capital

Guía Barcelona HundredRooms

Barcelona desde el aire

Empezamos la mañana con un paseo desde las alturas. Sobrevolar Barcelona en helicóptero es una experiencia inolvidable que te dejará sin palabras, con la que descubrirás monumentos como Montjuic y la Sagrada Familia o megaconstrucciones como la Torre Agbar o el Camp Nou.
Experiencia: BCN Sky Tour
Lugar: Helipuerto de Barcelona

Barcelona creativa

Cerca de la Plaza San Jaume nos encontramos con un museo muy original. Tanto que el asunto va de sorprendentes inventos que podrás descubrir a través de sus visitas guiadas y talleres. Algunos puedes parecer algo absurdos pero su fin principal es poner en marcha la máquina para sacar nuestra creatividad. Una idea original que sin duda te hará pasar un rato divertido.
Experiencia: MIBA (Museo de ideas e inventos de Barcelona)
Lugar: Carrer de la Ciutat nº7

Tour gastronómico-cultural

Descubrimos el distrito de Ciutat Vella con un paseo gastronómico. Desde Plaza Catalunya nos dirigimos al Mercat de la Boquería y visitaremos tiendas emblemáticas como la Pastissería Escribá. Pasaremos por antiguos edificios y monumentos como la Iglesia de Santa María del Pí y terminaremos en el Mercado de Santa Caterina. Todo ello acompañado de un tapeo durante todo el recorrido.
Experiencia: Barcelona Walking Tour Gourmet
Lugar: Metro Plaza Catalunya

Cena con vistas en un autobús de lujo

¿Imaginas recorrer Barcelona mientras disfrutas de los platos de un restaurador con estrella Michelín? No lo imagines porque es posible. Esta experiencia gastronómica de lujo nos transporta por los rincones iluminados más bonitos de la ciudad, terminando en Montjuic para contemplar una panorámica nocturna de Barcelona.
Experiencia: Gourmet Bus
Lugar: Carrer de Balnes nº5

Experiencias en el Montseny

Guía Barcelona HundredRooms

El Parque Natural del Montseny, a poco más de 70 kilómetros de Barcelona capital, nos brinda una experiencia en plena naturaleza que nos va a despertar los sentidos.

Una experiencia muy dulce

En Sant Esteve de Palautordera se encuentra Vallflorida Xocolaters, una extraordinaria pastelería donde aprenderemos a realizar nuestros propios dulces, mientras probamos algunas de sus deliciosas especialidades. Sus creadores son verdaderos artistas, galardonados en numerosos concursos y creadores de esculturas gastronómicas sorprendentes.
Lugar: Carretera del Montseny nº12, Finca Can Limpio

Esencias de la naturaleza

A las afueras de Sant Esteve de Palautordera nos encontramos con el Parc de los Olors. Damos un paseo por un extenso terreno repleto de plantas medicinales y aromáticas, una agradable experiencia que culmina con el taller de las esencias, donde aprenderemos a elaborar nuestro propio perfume.

Cocina de montaña

Terminamos este tour con una experiencia gastronómica. Nos desplazamos hacia el interior del Parque Natural del Montseny, hasta llegar a La Borda de L`Avi, un restaurante para degustar lo mejor de la cocina de montaña tradicional. El final perfecto para terminar de descubrir una Barcelona original y sorprendente.
Lugar: Crta. de Palautordera a Seva, Finca el Cot, s/n

6 rincones para enamorarte de barcelona Por

En Los apuntes del viajero a menudo hablamos de Barcelona. Hicimos una lista de nuestras 10 visitas imprescindibles y también sugerimos 20 lugares alternativos para los que ya habían estado aquí. Barcelona es la ciudad donde hemos vivido nuestros más de 30 años y, sin embargo, seguimos descubriendo rincones nuevos cada día. En esta ocasión os vamos a recomendar 5 de los últimos que nos llamaron la atención.

Los búnkeres del Carmel

En el barrio del Carmel resistieron al paso del tiempo y el vandalismo algunos de los búnkeres antiaéreos utilizados en la defensa de Barcelona durante la Guerra Civil. Desde que perdieron su utilidad inicial hasta nuestros días han recibido muchos usos y han pasado por épocas de total abandono. Sin embargo, hace relativamente poco fueron rehabilitados y hoy en día abren al público como mirador y como espacio museístico. Un lugar imprescindible para tener unas magníficas vistas de Barcelona y conocer un poco mejor nuestra ciudad.

El Born CC

El Born Centre Cultural fue inaugurado en septiembre de 2013 y en poco más de 2 años ya se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Cataluña. Fue construido reaprovechando el edificio del antiguo Mercat del Born, de 1876, y en su interior cuenta con un yacimiento arqueológico con los restos de casas derribadas del barrio de la Ribera, un espacio de exposiciones sobre el Sitio de Barcelona en 1744 y varias zonas para usos de ocio y cultura.

MUHBA Oliva Artés

Uno de los últimos espacios abiertos por el Museo de Historia de Barcelona en la ciudad es el Oliva Artés, una antigua fábrica reconvertida en museo donde se explica la historia de Barcelona, y más concretamente del barrio de Poblenou, desde una perspectiva que mezcla aspectos del día a día, urbanismo, procesos migratorios, etc. Tanto la exposición, con su aire moderno y su potencia visual, como el espacio, merecen la pena. Y son gratis. Y si vais por esa zona no dejéis de pasear por la Rambla del Poblenou, una calle cada vez más de moda.

Guía Barcelona HundredRooms

Colònia Güell

El patrimonio de Gaudí en Barcelona es bien conocido por todos y es una pieza clave como reclamo turístico de la ciudad. Sin embargo, hay un espacio que pasa relativamente desapercibido a ojos del turismo masivo. Y eso que también se encuentra entre el conjunto de obras de Gaudí incluidas en el Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la Cripta de Gaudí ubicada en la Colònia Güell, a unos 15km de la estación de tren de Sants, en Santa Coloma de Cervelló. Es el lugar ideal para empezar a explorar la obra del genio.

Sant Andreu del Palomar

Este no es uno de nuestros últimos descubrimientos. De hecho, es nuestro barrio. Pero también nos sorprende a diario. Y seguro que en un futuro sorprenderá a muchos turistas. Por ahora pasa desapercibido incluso para los propios barceloneses, pero los “andreuencs” nos sentimos muy orgullosos de nuestro casco antiguo, con la Plaça Orfila y la Iglesia del Palomar, Can Fabra, el mercado, los callejones empedrados, los comercios de toda la vida y ese aroma a a pueblo que aún se respira.